Conecta con nosotros
324 vistas -

México

Paga Murillo Karam su ineptitud

Aprehende la FGR, con apoyo de la Marina, a Jesús Murillo Karam, exprocurador general con Peña Nieto, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el Caso Iguala.

Publicada

en

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Jesús Murillo Karam, procurador durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, del 2012 al 2018 y uno de los artífices de la llamada ‘Verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que “se cumplimentó la orden de aprehensión solicitada por la FGR y otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”. La solicitud de captura de Murillo Karam fue por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una tarjeta informativa aseguró que “la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam sin ningún problema, ya que éste colaboró con las autoridades policíacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”. El ex procurador general de la República fue trasladado a las instalaciones de la FGR.

La labor de Murillo Karam Murillo Karam fue el funcionario del más alto nivel en el sexenio de Peña Nieto que defendió la que llamaron la ‘Verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con esa tesis, desmentida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, policías municipales habrían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los terminaron matando y quemando en el basurero de Cocula, y las cenizas fueron arrojadas al río San Juan.

Desde el 7 de julio de 2020, la ‘Verdad histórica’ fue desestimada con la identificación de los restos óseos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los cuales fueron encontrados en un sitio conocido como ‘La Barranca de la carnicería’.

Trascendió que en el marco de las indagatorias durante el sexenio Peña Nieto, el procurador Murillo Karam afirmó que no había “ni una sola evidencia” de la intervención del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Esta tesis sirvió para restar responsabilidad a las instituciones del Estado mexicano en el caso.

 

¿QUIÉN ES?

Jesús Murillo Karam Nació: 2 de marzo de 1948, en Real del Monte, Hidalgo

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH)

Fue docente y jefe del área de Historia de 1972 a 1974.

Cargos políticos:

De 1971 a 2012 ocupó diferentes cargos al interior del PRI Secretario técnico del CPN, subsecretario de organización del CE, consejero nacional, Coordinador de asuntos jurídicos de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia.

Fue diputado del PRI durante las LI y LIII Legislatura en San Lázaro Senador en las legislaturas LV, LX y LXI de la Cámara Alta del Poder Legislativo.

Gobernador de Hidalgo para el periodo 1993-1998.

Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio Enrique Peña Nieto (2012-2018)

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia