web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Padres y escuelas privadas deben conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones: Profeco

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá, a partir del nuevo enfoque pedagógico derivado de la pandemia del COVID-19.

La contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto.

Profeco aseguró que la ley no les permite establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que se insiste a las partes interesadas a convenir los pagos, del modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial.

Además, los prestadores de servicios de educación básica y media superior están obligados a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo.

Lo anterior incluye los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios, para el ciclo escolar siguiente, cuando menos sesenta días antes del periodo de reinscripción y a recibir opiniones por el mismo conducto.

En este sentido, la Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio.

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

El caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 22 de julio que se aplicará una serie de intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

 

Con información de     Profeco