Conecta con nosotros
199 vistas -

Tabasco

Padecen esclerosis unos 300… ¡Y no lo saben!

Conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’, suele presentar diversas manifestaciones, lo que complica su diagnóstico.

Publicada

en

TABASCO. Pérdida de la visión, fatiga, y hormigueo o dificultad para caminar, son algunas de las manifestaciones de la esclerosis múltiple.

En Tabasco se estima que alrededor de 300 personas tienen esta enfermedad, y muchas de ellas no lo saben.

De acuerdo a especialistas, por cada persona diagnosticada hay dos que desconocen que padecen esclerosis.

El neurólogo Rogelio Cruz Jiménez, explicó que en las dos instituciones públicas donde brinda consulta, hay 50 personas diagnosticadas en cada una, la cifra podría elevarse a 300 personas, sólo que 200 de ellas desconocen que padecen esta enfermedad.

Indicó que la enfermedad ataca principalmente a las mujeres de 20 a 40 años, a consecuencia de que dicho genero presenta el gen HLA-DRB15 01 con más frecuencia que en los hombres. Dijo que quien la padece puede llegar a desembolsar hasta un millón de pesos en 4 ampolletas y en el ca – so más económico serían unos 30 mil.

“Es una enfermedad del sistema nervioso central que se presenta más comúnmente en las mujeres en la edad laboral,” expresó.

PIERDEN LA VISIÓN

Cruz Jiménez dijo que el primer especialista por el que pasan los pacientes es el oftalmólogo, debido a que la perdida de la visión de manera repentina, que es uno de las prime – ros síntomas, además del hormigueo en las extremidades, la dificultad para caminar y fallas del sistema motriz severas.

LOS SÍNTOMAS

Algunos malestares de este padecimiento son: • Perdida de la visión repentina • Dolor de cabeza • Disminución de la coordinación motriz • Fatiga • Entumecimiento de las extremidades.

TRATAMIENTOS: • Estereoides • Inyecciones • Cápsulas.

ES MUY COSTOSO

1 mdp el costo de 4 ampolletas con duración de 4 años. 30 mil pesos, costo de una am – polleta con un año de efecto.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia