Conecta con nosotros
204 vistas -

Tabasco

Desabasto de vacunas en Tabasco

Reportan centros de salud del estado desfase preocupante de inoculaciones contra sarampión, BCG contra la tuberculosis, entre otras; miles de recién nacidos expuestos.

Publicada

en

TABASCO. Una familia esperó al menos una hora el paso de una caravana de salud por el río Grijalva, pues a su hijo pequeño le faltaba la vacuna del sarampión. La enfermera de la brigada les dijo que de esa fórmula no tenían, y tampoco había en el centro de salud.

Al llegar a la ranchería Aztlán cuarta sección, sector Palomillal, una de las tantas comunidades que la Secretaría de Salud atiende con brigadas acuáticas en Centro, Tabasco, la queja de los lugareños fue que muchos niños tenían un desfase preocupante en sus vacunas.

Este problema se repite tanto en las zonas rurales alejadas como en las suburbanas y urbanas. El desabasto de vacunas ha sido una constante desde el 2019, y provocó que Tabasco perdiera el primer lugar en cobertura de vacunación infantil que mantuvo por décadas, sobre todo en menores de un año.

De la vacuna BCG contra la tuberculosis ha habido desabasto los cuatro últimos años en la entidad. En 2019 no hubo vacunas de este tipo, al año siguiente solo se tuvo seis meses, en 2021 por 10 meses y de octubre a la fecha se han completado 10 meses sin dosis.

LLEGAN EN LA SEMANA

En entrevista con Grupo Cantón, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, aseguró que esta semana llegarán por fin lotes de la vacuna contra la tuberculosis y de otros biológicos que se necesitan para cubrir los cuadros básicos de la población menor a cinco años.

Reconoció que es de los problemas más preocupantes que enfrenta el sector, pues ha propiciado que los niveles de cobertura en general se reduzcan. “Estamos en algunos grupos bajos en cobertura, sobre todo en BCG, que es de un 70%”, y en general se estima que es de entre un 80 y un 85%, “porque todo el país ha padecido problemas con las vacunas”.

De acuerdo con la funcionaria, en ningún estado de la república se tienen coberturas de 100%.

MODELO DE COMPRAS

La funcionaria atribuyó las deficiencias de abasto y suministro de vacunas al modelo de compras consolidadas que aplica el gobierno federal y a que se dejaran de fabricar vacunas en el país.

“Es un tema del nivel federal, que es el que negocia todos los contratos de vacunas, ahí es en donde está el problema, porque todos los estados dependemos de las vacunas que se negocien, está totalmente centralizado y son ellos quienes mandan las vacunas de acuerdo a la cobertura, de acuerdo al número de niños qué hay, etcétera. Y han tenido problemas, sobre todo en esta administración para conseguir las vacunas, con BCG han tenido un problema muy serio”.

CON BAJA COBERTURA

Durante la presente administración así se ha comportado el abasto de las inmunizaciones:

2019: Durante todo el año no hubo vacunas.

2020: Abarcó seis meses el desabasto de inyecciones.

2021: Nuevamente no hubo abasto de vacunas.

2022: El estado lleva ocho meses sin vacunas.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia