web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Paciencia, clave para que niños superen duelo

Ante esta pandemia, muchos menores que han sufrido algún quebranto familiar, expresan ese sentimiento a través de su conducta.

El dolor de los pequeños ante el fallecimiento de un ser queri­do en medio de la pandemia por Coronavirus es inevitable, como lo sería en cualquier otra época, por eso, en duelo infantil la sin­ceridad, comunicación y pacien­cia pueden ser las claves para su­perarlo.

A decir de la psicóloga y tana­tóloga, Norma Nolasco, los niños pueden experimentar duelo, no sólo por la pérdida de un familiar, sino por todo aquello que es sig­nificativo o de mucha importan­cia para ellos, ya sea un pariente, un amigo cercano, un vecino, una mascota e incluso objetos mate­riales, un cambio de escuela o un cambio de residencia.

 

RESIENTEN ENCIERRO

Lo anterior, durante la Sesión Académica, bajo el tema el ‘Duelo en niños en tiempo de crisis’, que llevó a cabo de manera virtual el Hospital Regional de Alta Espe­cialidad de Salud Mental, en la que señaló que la pandemia por coronavirus, una gran cantidad de niños están resintiendo el en­cierro y a veces se manifiestan en problemas de conductas por estas pérdidas.

La especialista señaló que los adultos tienen una función muy importante de acompañar a los niños cuando están en duelo, pa­ra ayudarlos con mucha pacien­cia a entender que la muerte es universal y nos ocurre a todos, que es permanente y que quién muere ya no vuelve.

 

LA RECOMENDACIÓN:

  • El pensamiento de los niños es mágico y fantasioso.
  • Para los menores de dos años la muerte es sólo una pa­labra y no tiene ningún signi­ficado.
  • De 3 a los 6 años el niño ya sabe que es la muerte, pero no dimensiona su gravedad.
  • De los 8 en adelante, son más entendidos y lo recomenda­ble es hablarle de una manera clara, sincera y honesta y tener la paciencia para explicarlo las veces que el niño pregunte.
  • Tomarse el tiempo para llevar al niño a un lugar privado y ex­plicarle la situación.
  • Explicarles sobre el coronavi­rus y sus efectos.