web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Pescadores cambian el ostión por las medusas.

‘Oxigena’ el aguamala a pescadores

En los últimos meses de captura vino a darle un alivio a la precaria economía de los lugareños.

SÁNCHEZ MAGALLANES. Tras confirmar que el próximo 15 de sep­tiembre entra en vigor la veda de ostión, el cooperativista, Leonar­do Ventura Hernández, indicó que solicitarán un permiso de fomento pesquero para la captura de la agua­mala, ya que es una actividad alterna que actualmente les permite oxige­nar su crítica economía.

Explicó que durante un mes y medio, las 9 sociedades ostioneras del municipio no podrán extraer ni comercializar el ostión proceden­te de los bancos naturales, aunque aceptó que debido a la contingencia sanitaria es limitado el mercado del producto, por lo que consideró ne­cesario buscar otras alternativas.

 

UNA ALTERNATIVA

Por su parte, Bertino, encargado del centro de acopio de la conocida me­dusa marina, ubicado en el plan­tel de la sociedad ostionera, Santa Ana”, explicó que durante los últi­mos meses una empresa ha adqui­rido la producción de la aguamala, y con mano de obra local la ha proce­sado para su exportación.

Lo anterior, destacó ha permiti­do que cientos de pescadores, ostio­neros y desconchadores, que por las bajas venta de los productos mari­nos permanecían desocupados, ten­gan un ingreso temporal, sobre todo en esta temporada de la crisis eco­nómica provocada por la pandemia.

 

EXPORTAN MEDUSA

A su vez, mujeres que participan explicaron que la medusa, se man­tiene varios días en una salmuera compuesta de sal, alumbre y bicar­bonato, para después proceder a su limpieza total, y ya deshidratada y empacada es enviada hacia China y otros países del continente asiático.