Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 meses será el pago de utilidades a los trabajadores con la nueva reforma.

Economía

Outsourcing también fuera del gobierno

Deciden diputados eliminar la subcontratación tanto para el sector público como el para privado.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX.- Con 50 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, las comisiones de Hacienda y del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron este martes el proyecto de reformas en materia de outsourcing.

De esta manera queda prohibida la subcontratación de personal, tanto en el sector privado como en el público, con excepción de servicios especializados.

Es decir, se aprobó con modificaciones para prohibir que el Gobierno federal pueda subcontratar personal.

Tras un receso de cuatro horas, las comisiones dictaminadoras avalaron el dictamen con una modificación para incluir la prohibición del outsourcing en las entidades e instituciones públicas.

PADRÓN PÚBLICO

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otros ordenamientos, prevé la creación de un padrón público de empresas dedicadas a la subcontratación de personal de servicio especializados.

“Las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, establece.

Considera multas de 2 mil a 50 mil UMAS (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin el registro correspondiente.

Para la participación de utilidades a los trabajadores se establece como límite máximo tres meses del salario del empleado.

12 Cambios legales que incluye la reforma a la subcontratación

  1. ELIMINADO Se prohíbe la subcontratación de personal a la IP y a los organismos de gobierno.
  2. LO PERMITIDO Sólo podrán subcontratar servicios y obras especializadas.
  3. AGENCIAS ACOTADAS Las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal.
  4. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA La empresa que subcontrate servicios u obras será responsable solidariamente en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones patronales (SAT, IMSS, Infonavit).
  5. REGISTRO OFICIAL Las empresas de subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la STPS; el registro se renovará cada tres años.
  6. CRUCE DE INFORMACIÓN El Infonavit estará facultado para reportar de manera directa a la STPS el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector.
  7. MULTAS La subcontratación que no permita la inspección de las autoridades laborales puede hacerse acreedora de una multa de hasta 448,100 pesos.
  8. SUPER MULTAS Las empresas que operen o que subcontraten servicios sin contar con el registro de la STPS se harán acreedoras a multas de hasta 4.5 millones de pesos.
  9. CÁRCEL Utilizar esquemas simulados de outsourcing e insourcing será considerado defraudación fiscal, delito que se castiga con cárcel.
  10. PLAZOS Las empresas tendrán tres meses para transferir a sus nóminas al personal propio subcontratado.
  11. ANTIGÜEDAD Las empresas que se asuman como patrones del personal subcontratado tendrán que reconocer sus derechos laborales y periodo de antigüedad.
  12. UTILIDADES El reparto de utilidades tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses de salario.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement