Conecta con nosotros

Tabasco

Otra pandemia azotó Tabasco hace 103 años

A finales de 1918 llegó a Tabasco la influenza española. Dolor, muer­te, desolación dejó a su paso la enfermedad.

Publicada

en

(RIMERA PARTE)

En su libro “Gober­nantes de Tabasco” im­preso en 1978, el escritor José Bulnes Sánchez, mejor conocido como Pepe Bulnes, narra con detalles, describiendo persona­jes, sufrimiento, sentimientos, calles y templos, el autor -en su tiempo el primer Cronista de Villahermosa- se es­mera en aportar para la historia una resumida reseña de la tragedia vivida a finales de la segunda década del siglo pasado. Precisa para tal efecto el tiempo político tabas­queño bajo el cual se dio la aparición del contagio.

Encabezaba el gobierno de Tabasco Luis M. Hernán­dez Hermosillo designado el 5 de junio de 1918 por el Presidente de México, Venustiano Carranza, con la ca­tegoría de gobernador preconstitucional encargado de emitir la convocatoria a elecciones donde, por cierto, ha­brían de contender Carlos Green Ramírez por el Parti­do Radical Tabasqueño y Luis Felipe Domínguez por el Partido Liberal.

Bajo este ambiente de enfrentamiento político, se empezaron a sentir los estra­gos de la pandemia, a punto tal que (cita textual del libro): “Fue cuando el goberna­dor Luis M. Hernández Hermosillo pidió su relevo al presidente Carranza el 5 de octu­bre de 1918 por motivos de salud.

 

VIRUS LETAL

Demos espacio, a partir de aquí, al rela­to sobre lo ocurrido en Villahermosa con la enfermedad, una crónica com­partida con esmero por Bulnes.

A finales de noviembre, llegó a Tabasco la peste llamada influen­za española.

Las primeras víctimas en Villa hermosa fueron los familiares del carpintero don Cayetano Ramón quien vio morir a su señora doña Venancia y a sus hijos Bernabé e Ignacia, ésta, esposa de don Panchito Maldonado.

 

 

LOS SÍNTOMAS

El terrible mal se presentaba con una especie de fiebre en la sangre, resequedad en la garganta, dolor en las coyunturas, malestar y escalofríos. Después subía la temperatura, se em­purpuraba la cara y se hinchaban las orejas, párpados y labios.

Los médicos yerbateros aconsejaban, como profilaxis y terapéutica, tomar cocimientos de agua de borraja, linaza, cebada y pelo de maíz con limón y bicarbonato, infusiones al­cohólicas con calahuala, huaco, corteza de guayabo, palo mu­lato y cocohite.

Y como prevención hubo necesidad de clausurar el teatro “Merino”, el “Cine Club” y los templos de Esquipulas, La Pun­ta y Santa Cruz para evitar aglomeraciones. Para entonces se registraban más de cien defunciones diarias.

En esa época llovía, como dicen, a cántaros. Día y noche. Se inundaban las calles. Las lagunerías rebasaban su nivel; y ríos y arroyos salían del meandro. Eran días y noches de continuo llover. La población villahermosina agonizaba en sus casas, fa­llecía o a veces en la calle caía muerta.

Las calles permanecían silenciosas, desiertas, abando­nadas como olvidados cementerios. A distancia reso­naban las pisadas de algún desesperado que anheloso corría a la botica por una medicina o al hospital en busca de auxilio. Clavadas en las jambas de las puertas, sobresalientes banderines amarillos, blancos o negros, como señales que servían de aviso para la enfermedad. Las amari­llas indicaban la tenencia de un atacado. La blanca, sin novedad. La negra, la muerte.

Tabasco

Covid-19: 9 fallecidos y 129 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 129 nuevos casos y 9 defunciones por COVID-19.

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 129 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que ya son 141 mil 204 casos confirmados. Volvió a urgir a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró 9 defunciones más, para llegar a 5 mil 562.

Insistió a la población en no confiarse, porque de ninguna manera la pandemia ya pasó, sigue activa y continúan presentándose contagios entre los distintos sectores de la población. De ahí su llamado a continuar aplicando las principales medidas preventivas para que se mantenga el descenso de casos, como se ha visto en los últimos días.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, que en su corte de las 15:00 horas de este viernes, explica que 168 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 136 fueron confirmados por coronavirus, 24 esperan sus resultados y 8 son negativos.

No obstante, dijo que 132 mil 465 pacientes vencieron a la enfermedad y ya se recuperan en sus domicilios, y existen 1 mil 662 activos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que las principales medidas preventivas, son quedarse en casa, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia, usar cubre bocas permanentemente y que las unidades del transporte público no lleven al máximo su capacidad de pasajeros.

Pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Cae árbol por reblandecimiento de tierra en Macuspana

El pesado árbol cerró el paso la madrugada de este sábado sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex.

Publicada

en

Macuspana.- Un enorme árbol de Pichi cayó sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex, cerrando el paso completamente la madrugada de éste sábado, debido al reblandecimiento de la tierra derivado de las constantes precipitaciones pluviales fue necesario que el paso fuera cerrado por varias horas para evitar un accidente.

Fue luego de la intervención de las unidades de protección civil y servicios municipales, que tras un esfuerzo mañanero, lograron retirar las ramas y cortar el pesado tronco, que de nueva cuenta fue abierto a la circulación el importante tramo, que comunica a la ciudad petrolera con la capital del estado por esa vía.

De acuerdo a los trabajadores, fue debido a que las ramas se impregnaron de agua, que las raíces no soportaron el peso y ante el reblandecimiento de la tierra, el árbol cedió, cayendo sobre la vía y taponando el paso, por lo que fueron necesarias 3 horas para retirar totalmente el pesado tronco.

Tras varias horas de labor fue reabierto el paso a la circulación en la vía.

 

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

Se dispara el abigeato en Macuspana

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tendencia