web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Otorgará FMI a Sudáfrica préstamo por 4 mil mdd para enfrentar la pandemia

Se trata del mayor desembolso realizado por el organismo a consecuencia de la pandemia a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a Sudáfrica un préstamo por 4 mil 200 millones de dólares para mitigar los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19.

“Los sudafricanos deben estar tranquilos de que no pusimos el país en riesgo y la soberanía del país está intacta“, afirmó este martes el director general del Tesoro sudafricano, Dondo Mogajane.

El préstamo fue aprobado a última hora de ayer por la junta directiva del FMI, reunida en Washington, y se trata del mayor desembolso realizado por el organismo a consecuencia de la pandemia a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El gobierno de Cyril Ramaphosa había decidido acudir al FMI por primera vez en la historia democrática de Sudáfrica ante la necesidad de acceder a fondos de emergencia con los que mitigar el severo impacto económico y social de la pandemia de COVID-19.

El coronavirus va a dejar en el país una profunda recesión y la mayor crisis en casi un siglo, con niveles de déficit disparados.

“Los fondos adicionales del FMI son un préstamo a bajo interés que contribuye al paquete de alivio fiscal del Gobierno mientras que respetan las decisiones de Sudáfrica sobre cómo dar ese alivio a la economía y a los más afectados de la actual crisis”, señaló el Gobierno sudafricano.

El préstamo servirá para reforzar la respuesta de Sudáfrica a la crisis y para ayudar a estabilizar su posición financiera.

El FMI no es el único organismo internacional al que Sudáfrica ha recurrido durante la pandemia en busca de alivio financiero por hasta 7 mil millones de dólares (5 mil 967 millones de euros), en total.  Está en conversaciones para un potencial préstamo del Banco Mundial y ya se cerraron líneas de crédito con el Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de potencias emergentes BRICS (por mil millones de dólares o 852.4 millones de euros), al que Sudáfrica pertenece, y el Banco de Desarrollo Africano (unos 300 millones de dólares o 256 millones de euros).

Sudáfrica, que ya se encontraba en recesión desde el año pasado y cuenta con tasas del 30 por ciento de paro, prevé una contracción económica del 7.2 por ciento este año, la peor en casi un siglo.

Con información de    Milenio