Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: El Español

Otorgan Premio Nobel de Química a dos mujeres por investigaciones sobre el genoma

Charpentier y Doudna descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”.

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer A. Doudna por su trabajo relacionado con el desarrollo de un método para la edición del genoma.  

El galardón lo ganaron por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”, informó la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Charpentier y Doudna descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”.

De acuerdo con Milenio, con las tijeras genéticas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

La Academia Sueca detalló que las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 “han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

En 2015, Charpentier y Doudna fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por desarrollar “una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos”.

Te puede interesar: Otorgan Premio Nobel de Medicina 2020 a descubridores del virus hepatitis C