Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: El Periódico

Otorgan Premio Nobel de Medicina 2020 a descubridores del virus hepatitis C

Las investigaciones de los galardonados llevaron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

MÉXICO.- El Premio Nobel de Medicina 2020 fue otorgado al británico Michael Houghton y los estadounidenses Charles Rice y Harvey Alter por descubrir el virus de la hepatitis tipo C.

Desde Estocolmo, el jurado del Premio Nobel anunció a los ganadores, por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

La investigación sobre la Hepatitis C

El jurado del Premio Nobel, citado por El Universal, explicó que a finales de los años 1970, Harvey Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B.

En 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus.

Charles Rice analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba.

Estas investigaciones llevaron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.

Gunilla Karlsson Hedestam, miembro de la Asamblea Nobel que entrega el galardón, dijo que el trabajo de estos médicos “es un logro histórica en nuestra continua lucha contra las infecciones virales”.

La ceremonia presencial de entrega de premios, programada para el 10 de diciembre, fue cancelada por la pandemia de nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Secretaria de Prensa de Donald Trump da positivo a covid-19