Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

Columnistas

Osuna y Evaristo, ruinas de Itálica

“Compadre, desde el primer día que llegue al ayuntamiento voy a ponerme a resolver problemas; no llegaré a aprender porque ya fui alcalde una vez”, me dijo un día Evaristo, con la seguridad que dan los años y la experiencia de quien se ve curtido en política.

Buscaba aún ser postulado por Morena a la presidencia municipal de Centro. Aspiraba incluso, en un descuido de Adán, a la candidatura al gobierno por el mismo partido, apuntalado por Javier y Octavio.

AMLO sometió esas ambiciones.

Desde el primer día, se supone, habría de cambiar el rostro del municipio.

A casi tres años de distancia, todo sigue igual o peor. El mismo Evaristo admitió, en su innegable incompetencia: “Quien llegue, va a encontrar un municipio peor del que recibimos”.

En ruinas dejará la administración a Yolanda Osuna. Sin dinero, sin timón, en la quiebra total. Eva, un fiasco, a como se esperaba.

Villahermosa se cae a pedazos. Agua potable y drenaje, inservibles; calles intransitables; servicios municipales, como la recolección de basura, en manos de mafias sindicales; en fin, el municipio en su peor.

Hace mucho tiempo, Rodrigo Caro dedicó su más célebre poema a las ruinas de Itálica, acaso así convertida hoy Villahermosa, en el abandono de su autoridad, con un alcalde ausente de sus obligaciones, pero presente en sus negocios.

Recitó Rodrigo: “Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa. Sólo quedan memorias funerales donde erraron ya sombras de alto ejemplo, este llano fue plaza, allí fue templo; de todo apenas quedan las señales. Del gimnasio y las ternas regaladas, leves vuelas cenizas desdichadas”. Extensa es la inspiración: “Fabio, si tu no lloras, pon atenta la vista en luengas calles destruidas, mira mármoles y arcos destrozos”. Reconstruir la capital, enorme paquete de doña Yolanda con el apoyo del Capitán Merino.

LA MORRALLA

Repite en el Congreso local KATIA DE LA FUENTE en administración y Williams García en Contraloría. Al PRI y PRD les darán las mismas posiciones de botezo: biblioteca y archivo *** Suena que Jaime Izquierdo Coffin asumirá la dirección del SAS en el ayuntamiento de Centro. Ya despachó en ese lugar con, imagínese usted, Humberto de los Santos Bertruy.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro