Conecta con nosotros
136 vistas -

Tabasco

Ostiones de la machona, con altos niveles de contaminación

Registran concentraciones de metales pesados por arriba de los niveles permitidos por la legislación nacional e internacional.

Publicada

en

TABASCO.- Sin que se conozca por ahora cuáles son las fuentes directas de la contaminación, el ostión que se captura en la laguna Machona, ubicada en el municipio de Cárdenas, registra concentraciones de metales pesados por arriba de los niveles permitidos por la legislación nacional e internacional y su consumo podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por cuatro investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tanto el agua como el molusco Crassostrea Virgínica que se extrae del cuerpo lagunar, registran presencia de plomo y cadmio en niveles de 8 y 9 microgramos, cuando los máximos permitidos son de hasta 1.7 para el plomo y 3.7 microgramos para el cadmio.

Los investigadores Arturo Miranda García, Patricia Brito Manzano, Perla Vargas Falcón y José Bernat Rodríguez levantaron y analizaron muestras de agua, sedimentos y ostión de tres bancos, que son los mayores productores y donde se extrae el producto todo el año.

El trabajo de campo y de laboratorio se realizó durante el año 2021 y los resultados de la investigación se publicaron en la edición enero-marzo de la revista científica Brazilian Journal of Animal and Environmental Research.

Señalaron, a partir de sus análisis, que solo los niveles de cromo estuvieron dentro de los parámetros, aunque recomendaron seguir realizando monitoreos, sobre todo para establecer si el consumo del ostión en esta laguna representa un riesgo para la salud.

En su reporte indicaron que los niveles de metales pesados más altos encontrados en los ostiones, fueron en los que se colectaron entre marzo y junio, lo que coincide con el periodo de seca y lluvias, cuando se registran altas temperaturas, mayor evaporación y remoción de sedimentos.

El estudio permitió saber que la concentración de los metales estudiados tiene relación con la salinidad y la temperatura del agua.

SISTEMA LAGUNAR EN RIESGO

La Machona forma parte de un sistema lagunar que integran también El Carmen y Pajonal, el cual viene sufriendo cambios en su fisiografía, su biota y en general su riqueza natural desde el año 1975, cuando se realizó la apertura de un canal artificial llamado Boca de Panteones.

María Salvadores y Andrés Rezéndez, también investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, concluyeron hacia finales de la década de los 80 del siglo pasado, que por este cambio se había modificado el entorno de la laguna a un medio marino.

Y a esta modificación del entorno, se debe sumar el grave problema de contaminación detectado en toda la zona costera del Golfo de México, derivado del vertimiento de desechos industriales, domésticos y los que genera la actividad agropecuaria.

En su portal de internet, el gobierno de México señala como las principales fuentes de contaminación de esta laguna las siguientes: los desechos de los asentamientos humanos alrededor del cuerpo de agua, desechos industriales, tiraderos de residuos sólidos, ingenios y la infraestructura de Pemex.

Desde hace ya varios años, se ha reportado la presencia en el mar del golfo de metales pesados como cadmio, cromo, plomo, mercurio níquel y zinc, además de hicrocarburos y pesticidas.
De acuerdo con los investigadores, los metales pesados se diferencian de otros contaminantes, porque son introducidos al medio natural por la actividad humana.

Y lo preocupante es que en el caso de los cuerpos de agua, son escasos los monitoreos de la contaminación y sin estudios es difícil determinar el riesgo que enfrentan determinadas especies como el ostión, en este caso, cuyo aprovechamiento constituye la principal fuente de ingresos para miles de personas en la zona costera de Cárdenas. La información al respecto es clave para reducir riesgos a la salud pública.

CAJA DE DATOS

CONTAMINACIÓN POR METALES

Laguna Machona

Ubicación: zona costera municipio de Cárdenas
Metales pesados: plomo, cadmio y cromo
Niveles de entre 8 y 9 microgramos
Niveles permitidos: 1.7 y 3.7 microgramos

FUENTE DE CONTAMINACIÓN

Descargas del drenaje
Desechos industriales
Tiraderos de residuos sólidos
Ingenios
Infraestructura de Pemex
(Fuente: www.gob.mx)

BANCOS ESTUDIADOS

Los Jiménez
Don Hermelindo
Shishal
Muestras recolectadas: marzo y junio 2021
Publicación de resultados: enero 2022

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia