Conecta con nosotros
151 vistas -

Chontalpa

Ostioneros subsisten con alternativas en Magallanes

Ante la entrada de la veda, el 15 de septiembre, capturan y filetean especies de escamas.

Publicada

en

47 Visitas

SÁNCHEZ MAGALLANES, CÀRDENAS. Luego de repoblar los bancos naturales de ostión la mayoría de los ostioneros, que interrumpieron sus actividades por la entrada de la veda del marisco a partir del 15 de septiembre, desarrollan actividades pesqueras alternas como la captura de especies de escama.

Pablo Cupil Rodríguez, de la cooperativa ostionera “El Manatinero” de la comunidad del mismo nombre, dijo que antes de la entrada de la veda sus socios lograron dispersar 100 toneladas de concha seca del molusco para favorecer su reproducción en las lagunas.

Destacó que la misma actividad la realizaron los miembros de las otras ocho sociedades existentes en el municipio, y que ahora el molusco que puede ser extraído y comercializado es el proveniente de las granjas de cultivo y engorda del sistema lagunar Del Carmen Pajonal-Machona.

Por otro lado los desconchadores del molusco que también son pescadores libres se las ingenian para conseguir el sustento familiar, ya sea en la captura de otras especies de escama y moluscos y al fileteado de pescados.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia