Conecta con nosotros

Unis y Más

Orígenes del pozol: Bebida ancestral de Tabasco

Esta bebida típica de origen prehispánico hecha a base de maíz y cacao ha sufrido varias adaptaciones pero es la bebida tradicional más popular del Estado.

Publicada

en

500 Visitas

TABASCO.- Desde la época prehispánica, los Maya-Chontales de Tabasco, elaboraban esta bebida a base de cacao y maíz a la que llamaban “pochotl”, el cual era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas.

La importancia de esta bebida cobró mayor relevancia ya que alimentaba y mitigaba la sed en estas zonas de mucho calor y perduraba sin echarse a perder, y fue a partir de 1519 cuando los conquistadores españoles comenzaron a llegar a Tabasco, que conocieron el “pochotl”, y con el paso de los años, deformaron su nombre hasta llegar al “pozol”.

En Villahermosa es muy común encontrar en todas las colonias al menos un local de venta de pozol, sin duda alguna es una tradición que ha perdurado generación tras generación.

¿Cómo se prepara el pozol?

Se ponen a cocer el maíz para después ser molido y posteriormente agregar el cacao previamente tostado y molido, el cual al ser mezclado con un poco de agua, cobrará ese color oscuro en la masa.

Variedades del pozol

– Pozol con cacao,

– Pozol (blanco) sin cacao

– Pozol de camote

– Pozol con cacahuate

– Pozol de pataste

– Pozol con yuca

– Pozol con coco

– Pozol agrio

Aunque existen muchas más variantes en las cuales añaden ingredientes como: azúcar, chile, chocolate, leche y horchata, los cuales son muy utilizados en las comunidades nativas del estado de Tabasco.

¿De dónde proviene la palabra shish?
En referencia cultural de la palabra “shish” encontramos que ésta proviene del vocablo maya que significa “resto o residuo”, que hace referencia al asentamiento de algún solvente diluido en agua.

Pozol, la bebida del sureste
No debemos perder de vista que gracias al intenso intercambio comercial que existió entre los diversos grupos mayas en la época prehispánica, la bebida logró migrar a otros lugares del sureste como Chiapas, Oaxaca, la Península de Yucatán y Centroamérica, en donde se apreció el valor alimenticio del pozol.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia