Conecta con nosotros

Cultura

Orgullo artesanal: ¡Compartiendo sus raíces!

La artesana María Baizabal nos transmite el amor a su tierra y cultura a través de su trabajo.

Avatar

Publicada

en

8947 Visitas

Los últimos 20 años en el estado de Veracruz, Tigrillos, se ha caracterizado por la continua crisis y ajustes económicos que se han dado para superarlas. En este escenario, en particular, se habla mucho de la gran labor que cumplen las mujeres en este gran trabajo, desempeño económico familiar y como se ha insertado en el estado de Tabasco incrementando su presencia en la labor productiva artesanal, como una actividad que posibilita su desarrollo y le permite salir adelante.

Tal y como nos narra en una entrevista que concedió a Grupo Cantón, la artesana María Lorena Baizabal Flores, originaria de Tigrillos Veracruz: “Como mujer emprendedora me siento orgullosa de poder compartir mis raíces a través de él gran legado artesanal, que mis padres sembraron en mi vida a partir de los 5 años de edad, ya que, a través de mis artesanías a base de palma de guano y sus colores, transmito el amor por mi tierra, su historia y cultura”.

TURISMO RURAL

Basado en los criterios de la artesana Lorena Baizabal declaró lo siguiente acerca del turismo rural: “Cuando el trabajo se hace con pasión, con amor, con el corazón, podemos transmitir nuestra riqueza en el arte a través de nuestras manos, ofrecer una gran variedad de artesanías y transmitir con mayor atracción nuestro legado cultural. Cada cultura está caracterizada por su autenticidad y originalidad”.

El turismo rural permite a los artesanos obtener beneficios, pues ésta sería una forma de dar a conocer sus productos.

REYNA MÉNDEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Cultura

Luis Echeverría Álvarez cumple este 17 de enero 100 años de nacido

Avatar

Publicada

en

10018 Visitas

MÉXICO.- El lunes 17 de enero Luis Echeverría Álvarez cumple 100 años de nacido, hace tres año le dio instrucciones al Coronel y licenciado Jorge Nuño Jiménez para que buscara una entrevista con el reconocido Reportero y Periodista Juan Arvizu Arrioja del periódico El Universal; el Coronel Nuño me solicita haga una cita con Juan Arvizu quien acepta hacer la entrevista con preguntas que el mismo formalizaría.

El propósito de la entrevista era que luego de que se publicara, un tiempo después el mismo Licenciado Echeverría Álvarez le daría también una entrevista para abundar en los temas expuestos por el Coronel Nuño. La pandemia del Covid-19 impidió el propósito, en primer término se aisló totalmente el presidente y más lamentable aún la mañana del día 17 de febrero de 2021 fallece de Covid-19 Juan Arvizu Arrioja.

Sea el presente extracto de la publicación original un homenaje y cariñoso reconocimiento a Juan Arvizu Arrioja:

https://www.periodistadigital.com/hermosillo/20220116/el-lunes-17-de-enero-de-2022-luis-echeverria-alvarez-cumple-100-anos-de-nacido-689404571483/

Continuar leyendo

Cultura

Realizarían homenaje a Carlos Pellicer en Bellas Artes

Un homenaje al poeta Carlos Pellicer Cámara se realizaría en el Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 16 de enero.

Avatar

Publicada

en

9936 Visitas

MÉXICO.- Un homenaje al poeta Carlos Pellicer Cámara se realizaría en el Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 16 de enero, día en que se celebra el aniversario de su natalicio. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participaría en un homenaje para el también museógrafo en Villahermosa, Tabasco, pero no podrá por su contagio de COVID-19.

Aunque todavía se desconoce si el mandatario podrá estar en la ceremonia para reconocer al tabasqueño, el secretario de Gobernación dijo que esta podría ser en Bellas Artes.

“Va a ser aquí en la Ciudad de México, creo que va a ser en Bellas Artes, estaba definiéndose el lugar (…) y posiblemente se presente en la biblioteca de Carlos Pellicer, parece que habrá un evento ahí compartido”, explicó.

En caso de que López Obrador dé negativo a una prueba este fin de semana, podría reaparecer en este evento en honor al “mejor tabasqueño” que ha existido, según lo ha calificado él mismo.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/no-sudo-calenturas-ajenas-adan-augusto-sobre-sucesion-presidencial/

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia