Conecta con nosotros
55 vistas -

Cultura

Orgullo artesanal: ¡Compartiendo sus raíces!

La artesana María Baizabal nos transmite el amor a su tierra y cultura a través de su trabajo.

Publicada

en

Los últimos 20 años en el estado de Veracruz, Tigrillos, se ha caracterizado por la continua crisis y ajustes económicos que se han dado para superarlas. En este escenario, en particular, se habla mucho de la gran labor que cumplen las mujeres en este gran trabajo, desempeño económico familiar y como se ha insertado en el estado de Tabasco incrementando su presencia en la labor productiva artesanal, como una actividad que posibilita su desarrollo y le permite salir adelante.

Tal y como nos narra en una entrevista que concedió a Grupo Cantón, la artesana María Lorena Baizabal Flores, originaria de Tigrillos Veracruz: “Como mujer emprendedora me siento orgullosa de poder compartir mis raíces a través de él gran legado artesanal, que mis padres sembraron en mi vida a partir de los 5 años de edad, ya que, a través de mis artesanías a base de palma de guano y sus colores, transmito el amor por mi tierra, su historia y cultura”.

TURISMO RURAL

Basado en los criterios de la artesana Lorena Baizabal declaró lo siguiente acerca del turismo rural: “Cuando el trabajo se hace con pasión, con amor, con el corazón, podemos transmitir nuestra riqueza en el arte a través de nuestras manos, ofrecer una gran variedad de artesanías y transmitir con mayor atracción nuestro legado cultural. Cada cultura está caracterizada por su autenticidad y originalidad”.

El turismo rural permite a los artesanos obtener beneficios, pues ésta sería una forma de dar a conocer sus productos.

REYNA MÉNDEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia