El Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que los organizadores de la caravana migrante, Irineo Mujica y Luis García Villagrán, mienten y actúan como polleros, ya que no permiten regularizar o dialogar con los extranjeros, y los mantienen como rehenes.
Mediante un comunicado, la dependencia federal dijo que los líderes aseguran que el INM ha desatado una campaña de violencia física, psicológica e xenofóbica en contra del contingente de personas, cuando la autoridad ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes, al ofrecer regularizarlos, trasladarlos a albergues de puertas abiertas y proporcionarles documentos que acrediten su estancia regular.
A pesar de que los organizadores se dicen cansados y fatigados, se les ha visto trasladándose en bicitaxis, además de que dicen a los extranjeros que la dependencia quiere separar familias, cuando se quiere regularizar a las mujeres, niños y personas enfermas, aparte de que nunca han exhibido un papel jurídico, a pesar de decir que vienen amparados.
El INM detalló que Irineo Mujica no ha permitido que se atienda a las personas que se encuentran enfermas, toda vez que ha bajado a migrantes que ya eran revisado por médicos desde las ambulancias. La persona que agravó su estado de salud y tuvo que ser atendida en un hospital.
En este panorama la dependencia aseguró que los organizadores mienten al señalar que se incumple con la entrega de tarjetas a los solicitantes de refugio y regularización de su condición migratoria, ya que se han negado en aceptar el apoyo legal ya que su objetivo es llegar a la Ciudad de México.
Te puede interesar:
INM dará documentos a mujeres embarazadas y niños de caravana
Tabasco Hoy