Conecta con nosotros
43 vistas -

México

Ordenó ‘El Gil’ que le dieran a los normalistas

El líder criminal de Guerreros Unidos pidió a la Policía de Iguala que se los entregara, reveló la Comisión del caso Ayotzinapa.

Publicada

en

CDMX.- Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, ex jefe regional de los Guerreros Unidos, pidió a la Policía de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa hizo públicas conversaciones, entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de algunos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Se trata de comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, excomandante de la Policía Municipal de Iguala; Gilberto ‘Gil’, jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos; Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

La exigencia se la hizo a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía municipal y gente de confianza del entonces director de la corporación, Felipe Flores Vázquez.

Así consta en la conversación vía mensajes de texto entre el delincuente y el mando municipal, difundida ayer por la Secretaría de Gobernación (Segob) por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El entonces comandante de la Policía municipal comunica al jefe regional de Guerreros Unidos que tiene a algunos ”ayotzinapos” detenidos, sin embargo le dice que los soltará para que “los revienten ustedes”, refiriéndose a que se los entregará al grupo criminal.

En la conversación difundida, Ignacio, como se identifica al mando policiaco, le reporta a ‘El Gil’ que tiene a varios “ayotzinapos”.

CRITICA GIEI DIFUSIÓN DE CONVERSACIONES

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reprobaron la publicación de conversaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, por orden presidencial, ya que se expone la investigación y sus avances. El grupo de especialistas dijo comprender la intención de las autoridades de transparentar datos sobre lo ocurrido en Iguala durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, sin embargo, recalcó que “se trata de información reservada”.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia