Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Además, se investigará si alguno ya presenta posibles síntomas de covid-19.

Ordenan poner en libertad a migrantes por COVID-19

La propuesta fue darle libertad a los grupos más vulnerables ante covid-19 y otorgarles residencia temporal.

A fin de evitar una mayor propagación del coronavirus, el juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, ordenó poner en calidad de inmediato, en libertad a los migrantes más vulnerables a contagios de covid-19 que se encuentran en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para que se tenga una idea de la cantidad de migrantes que quedarán en libertad a partir de la orden del juez, entre enero y marzo de este año, más de 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México, y muchos de ellos permanecen en alguno de los 65 centros de reclusión del INM.

El juez Bass Herrera ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud, tanto a los migrantes y solicitantes de asilo en situación de mayor riesgo, como a mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Así también ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud. Además, instruyó a implementar todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios en las estaciones migratorias y que se detecte si hay personas con posibles síntomas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Con información de Excélsior.