Conecta con nosotros

Nacajuca

Ordenan pagos de Bienestar a 588 nuevos adultos mayores en Nacajuca

La alcaldesa de Sheila Darlin Álvarez Hernández afirmó que el programa “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores”, ha traído beneficios al pueblo tabasqueño.

Avatar

Publicada

en

15137 Visitas

NACAJUCA. El pasado miércoles la Secretaría del Bienestar en Coordinación con el Ayuntamiento del municipio, liberaron y entregaron 588 Órdenes de pago de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad de 65 años y más.

Regidores, encabezados por la presidente municipal Sheila Darlin Álvarez Hernández quien, junto con Ana Karen Santos Falcon, directora regional de programas federales de la Secretaría del Bien estar, le dieron la bienvenida a todos los adultos entre hombres y mujeres que llegaron a recibir el apoyo federal.

La presidente municipal Sheila Darlin Álvarez Hernández afirmó que el programa “pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad de 65 y más es sin duda, dijo, un programa que ha traído múltiples beneficios a a todo el pueblo tabasqueño y en especial a nuestros abuelitos Nacajuqueneses”.

Asimismo, recalcó que su gobierno tienen el compromiso firme de arropar los programa federales para eficientarlos y que sean un beneficio real para la gente.

Por su parte la directora regional del programa Karen Santos Falcón enfatizó: “hoy es un gran día para el país, para Tabasco y desde luego para el municipio de Nacajuca.

tabascohoy.com

Nacajuca

Protestan por restitución de plazas laborales en Nacajuca

Los manifestantes exigen que las 14 plazas de los trabajadores fallecidos por Covid-19 se les regresen a sus familiares.

Avatar

Publicada

en

15201 Visitas

ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN

GRUPO CANTÓN

 

NACAJUCA.- Con marchas y bloqueos a la Central de Maquinaria y al departamento de limpia se manifestaron trabajadores miembros sindicales del STSEMT, exigen se les restituya las plazas de catorce trabajadores sindicalizados a los hijos o familiares cercanos de los que fallecieron víctimas de la pandemia y que se contagiaron al realizar sus labores.

Marcharon por las principales calles de la ciudad con una manta en donde aparecen fotografías sus compañeros muertos a consecuencias de los contagios por COVID 19, y que sus plazas sean regresadas a sus familiares, ya que la administración que encabeza Sheyla Alvarez alcaldesa de este municipio se los quitó desde el momento en que asumió el poder en el este municipio.

Juan Dionicio, secretario general del STSEMT en el municipio, externó que fueron catorce agremiados a este sindicato quienes perdieron la vida y que por ley le corresponde que esas plazas deberían de ser dadas a un hijo, hija, esposa o familiares cercanos del trabajador. Abundó que en la pasada administración se respetaron estos acuerdos, pero que la actual no los respeta y tiene dos quincenas que no les pagan.

Entre los manifestantes también había familiares directos de los fallecidos, entre ellos niños, esposas con hijos lactantes, quienes piden que la alcaldesa se ponga la mano en el corazón para que les sean restituidas estas plazas, que son el único sustento de las familias.

Marbella Cerino Pérez, Secretaria General de STSEMP en el estado destacó que ellos llegaron en apoyo del sindicato a nivel estatal, que permanecerán el tiempo que se tarde la alcaldesa en reconsiderar la mala decisión de quitar las plazas a los familiares de los trabajadores fallecidos, hizo hincapié, algunos ya tiene más de ocho meses laborando con la pasada administración municipal.

Después de realizar la manifestación en las principales calles de la ciudad, llegaron hasta el palacio municipal y pidieron hablar con la alcaldesa Sheyla Alavarez Hernández para buscar una salida a este conflicto.

 

 

Te puede interesar:

Protestas dejan 10 muertos

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Nacajuca

Tradición milenaria: Con velitas esperan hoy a las ánimas

Por generaciones habitantes de Tucta las han fabricado y son utilizadas cada año en los altares los días 1 y 2 de noviembre.

Avatar

Publicada

en

6463 Visitas

TUCTA. Miles de velitas de cebo, que sirve como instrumentos principal para iluminar el regreso de las almas a la tierra, que según las tradiciones viene a visitarnos cada mes de noviembre, ya están listas en el pueblo de Tucta.

“Las velitas se encienden en las tumbas, así como en el altar de las casas; miles de velas de cebo serán encendidas con el propósito de iluminar el camino de regreso a casa de las almas que viene a la Tierra con la intención de encontrar un refrigerio”, externó Nicolás de la Cruz, integrante del Consejo de Ancianos de Tucta.

Don Nicolás encabeza la fabricación de velitas de cebo, una tradición de muchos años en su familia.

“Esta tradición data de siglos; los días dos de noviembre de cada año las familias van al panteón a encender velitas de cebo, por lo que esa noche el panteón queda iluminado por miles de velitas, dando con ello continuidad a una antigua tradición de los pueblos Yokot´anes”, afirma.

Nicolás de la Cruz, dijo que la tradición continúa, ya que todos tenemos familiares difuntos y queremos iluminar el camino para que llegue a casa a comer de los alimentos servidos en el altar.

Con casi 6 meses de anticipación elaboran las tradicionales velitas.

ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia