Conecta con nosotros
64 vistas -

México

Ordenan aprehensión en reclusión contra el exalcalde de Iguala

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles, están acusados por su presunta relación con el crimen organizado.

Publicada

en

MÉXICO.- Este martes, un jueves federal ordenó la aprehensión del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien juntos con su esposa María de los Ángeles Pineda, están acusados por su presunta responsabilidad por el delito de delincuencia organizada, esto por su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con versiones extraoficiales pero cercanas al caso, también se podría haber ordenado la captura del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, así como de cuatro personas más, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Cabe destacar que las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes.

En esta nueva causa penal 15/2022, la FGR tomó declaración de al menos 20 testigos protegidos quienes aseguran que Abarca y su esposa están probablemente relacionados con delitos contra la salud a partir de su relación con Guerreros Unidos.

Las órdenes de aprehensión se ejecutaron horas después que un juez federal en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La semana pasada, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, determinó que no existen elementos para vincular al ex funcionario en el mencionado delito dentro de la causa penal 66/2014, revelaron funcionarios judiciales. Pese al fallo favorable, la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar la sentencia para que sea revisada por un Tribunal Unitario.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia