web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Especial)

Ordenan a Salud publicar modelo matemático covid

Un particular solici­tó información y se la negaron. El INAI exhor­tó a Salud cumplir con la transparencia.

CDMX. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la In­formación y Protección de Da­tos Personales (INAI) ordenó ayer a la Secretaría de Salud a dar conocer el modelo matemá­tico avalado por el grupo de ex­pertos en modelos predictivos, conocido como grupo científico C3, para proyectar los brotes de Covid-19.

Lo anterior luego que un par­ticular solicitara la información y, en respuesta, Salud manifestó que tras una búsqueda declaró su inexistencia.

Inconforme con la respuesta el peticionario interpuso un re­curso de revisión ante el INAI y la secretaría manifestó que aunque amplió la búsqueda a las oficinas directas del secretario reiteraba la inexistencia.

La comisionada Blanca Li­lia Ibarra Cadena, a cargo de la ponencia, indicó que el caso es relevante ya que el brote de Co­ronavirus continúa en evolución, lo que coloca a México, de acuer­do con la Universidad Johns Ho­pkins, en el tercer lugar global de defunciones por esta enferme­dad, apenas detrás de Estados Unidos y Brasil.

 

Y HAY MÁS MUERTES

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer ayer 626 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 62 mil 076.

Además se registraron este miércoles cinco mil 267 nuevos infectados, para acumuilar 573 mil 888 casos.