Connect with us

Hola, que estas buscando?

México

Ordena INAI a la FGR informar sobre investigaciones contra Peña Nieto

La FGR deberá informar sobre investigaciones abiertas o concluidas contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre todas las investigaciones contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La FGR deberá dar a conocer la información sobre investigaciones abiertas o concluidas contra el ex mandatario entre diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021. Esto, luego de que se había negado a informar al respecto con el pretexto de que revelar estos datos podría “atentar contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia” de Peña Nieto.

Fue el comisionado del INAI Oscar Guerra Ford quien encabezó la resolución para que la Fiscalía dé a conocer “la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal”.

Guerra Ford argumentó que los pretextos de la FGR eran inválidos, ya que en este caso “debe prevalecer el derecho de acceso a la información por encima de la reserva, pues se trata de un exsecretario, exdiputado, exgobernador y expresidente de la República”.  Esto, pues la información es de interés público por los “requisitos para ocupar los cargos de referencia, las altas responsabilidades que le correspondieron”.

Ahora la FGR deberá cumplir con la orden del INAI aunque podría negarse, como lo hizo en reiteradas ocasiones en el caso de su investigación sobre Odebrecht.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement