Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La propuesta va dirigida al grupo más vulnerable que está privada de su libertad.

OPS exhorta a liberar presos con delitos menores por COVID-19

La directora general de OPS, Clarissa Etienne, detalló que hasta el 20 de abril, hay 893 mil 120 casos confirmados de covid-19 , y 42 mil 686 personas han perdido la vida en la región de las Américas.

A fin de evitar un brote o contagio masivo de covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó liberar a aquellas personas que estén privadas de su libertad por delitos menores, que tengan problemas de salud o estén próximos a obtener su libertad.

Y es que al ser cuestionados sobre el monitoreo que el organismo internacional realiza en los centros penitenciarios de los 36 países miembros, para detectar y prevenir un posible brote masivo del coronavirus, el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, emitió cuatro recomendaciones, entre ellas la liberación de presos para reducir el hacinamiento en las prisiones.

Las recomendaciones son mantener comunicación con los presos y empleados de los centros de reclusión, trabajar en coordinación con las autoridades de salud para garantizar las medidas de higiene y el abasto de productos para la misma y lo uno de los temas más importantes, dijo, reducir la población.

Sin embargo, subrayó que la OPS monitorea no sólo los centros penitenciarios, sino también, asilos de ancianos y centros infantiles, toda vez que advirtió, las cárceles no son los únicos lugares en riesgo.

Con información de Milenio.