Conecta con nosotros
250 vistas -

Tabasco

Opina Diócesis que castración química es una medida extrema

Este es un tipo de esterilización en pacientes con enfermedades como la pedofilia y pederastia, que surge como una opción para controlarlas.

Publicada

en

92 Visitas

TABASCO.- Este domingo, el Obispo de Tabasco Gerardo de Jesus Rojas López, dio a conocer que la propuesta realizada por la diputada del PRD, Casilda Ruiz, sobre la castración química para agresores sexuales reincidentes, es una medida extrema.

En este sentido, el religioso opinó que se debe primer hacer un análisis ante los derechos humanos, ya que de acuerdo a su criterio podría ser una medida extrema ante este delito, sin embargo, la propuesta de ley, aún será puesta sobre la mesa.

QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICAd

La castración química es un procedimiento médico reversible y temporal, que utiliza sustancias hormonales como el acetato de medroxiprogesterona, cuyo efecto antiandrogénico disminuye los niveles de testosterona, inhibe la libido y, así, controla los impulsos sexuales.

Se puede pensar que este es un tipo de esterilización en pacientes con enfermedades como la pedofilia y la pederastia, y que surge como una posible opción para controlarlas, además, de también considerarse un castigo.

Muchos países se han planteado la introducción de esta técnica para prevenir la reincidencia de las agresiones sexuales, pero su aplicación ha levantado acalorados debates éticos y médicos. En España la castración química es voluntaria, es decir, tiene que ser el mismo preso quien la solicite.

Uno de los casos más sonados fue el de  Alejandro Martínez Singul, conocido como ‘el segundo violador del Eixample’. Este agresor reincidente solicitó voluntariamente someterse a un tratamiento farmacológico de inhibición del deseo sexual tras cumplir su última condena y quedar en libertad en el año 2013.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos se han posicionado en contra de la castración química por considerarla un método cruel y degradante.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia