Conecta con nosotros

Tabasco

Operan sin reglas mini purificadoras

Máquinas dispensadoras incumplen con medidas sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los tabasqueños.

Publicada

en

735 Visitas

TABASCO.- En los últimos dos años se han triplicado el número de establecimientos que distribuyen de forma ilegal agua ‘purificada’, poniendo en riesgo la salud de los tabasqueños.

Los riesgos por consumir agua contaminada, disfrazada de agua ‘purificada’ embotellada, son las enfermedades gastrointestinales, advirtieron especialistas.

Hasta el 2019 la Secretaría de Salud reportó un censo de 707 establecimientos dedicados a la venta de agua; de éstas 580 plantas purificadoras, 99 máquinas automáticas y 28 fábricas de hielo.

Aunque la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo operativos como parte del Programa de Vigilancia para el Control Sanitario del Agua, a efecto de identificar que sea apta para uso y consumo humano, es cierto que el incremento de las ‘minipurificadoras’ es explosivo debido a lo barato que resulta el consumo.

En un recorrido de Grupo Cantón, se pudo observar el gran número de dispensadores automáticos, y la mayoría no cuentan con los requerimientos sanitarios al exterior.

En la calle Geógrafos de Gavio tas Sur, existen dos ‘vending’, el primero es ‘Blue Water’, muestra dos módulos despachadores, precio de 8 pesos para galones de 20 litros y 3 pesos para los de 3.8 litros, pero la boquilla por donde se sirve el líquido es metálica y ya presenta oxidación, además de haber sido reparada recientemente con soldadura.

SON POCO HIGIÉNICOS

A esto se suma el polvo y el herrumbre en el depósitos de monedas, y que no cuenta con el sistema de autolavado de los contenedores.

Más adelante existe otro despachador, pero al igual que al anterior, las puertas no sirven y presenta oxidación. En ambos no existe supervisión, ni de los propietarios, ni de las autoridades sanitarias, y ninguno de los módulos tenía a la vista permiso o licencia para operar.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia