Conecta con nosotros
38 vistas -

Tabasco

Proliferan ‘cantinas’ ambulantes

Aprovechando lagunas en la ley y corrupción de autoridades, negocios operan como barra libre vendiendo bebidas alcohólicas abiertas en preparados con micheladas; hasta locales ambulantes proliferan.

Publicada

en

154 Visitas

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN
A pesar de la restricción marcada por la Ley de Alcoholes, para la venta de cervezas abiertas en ultramarinos, depósitos y similares, en Villahermosa estos establecimientos venden bebidas alcohólicas abiertas en preparados con micheladas, de tal suerte que hasta locales ambulantes proliferan en la ciudad.
En un recorrido realizado por Grupo Cantón se constató que en esos lugares trabajan violando la Ley Estatal de Alcoholes.
El Artículo 6 de esta ley establece que la venta de bebidas con alcohol abiertas sólo está permitida para 13 giros, que incluyen desde restaurantes y centros sociales hasta cantinas y hoteles, pero no precisa a los negocios de bebidas tropicales o litros.
BURLAN LA LEY
Ante esta laguna, los negocios optan por disfrazarse con un giro que simplemente permita la venta de alcohol, como un depósito y luego empiezan a vender bebidas abiertas, como clamatos, micheladas y vampiros.
Además, que ‘enganchan’ a los adolescentes y jóvenes, toda vez que se observó que en ningún establecimiento el vendedor pidió alguna identificación para constatar la edad del consumidor.

Negocio redondo: adentro venden la cerveza y afuera te la preparas.
En los depósitos SIX, mismos que se disfrazan de abarrotes, vendiendo frituras y botanas, ofrecen las bebidas y el preprado; la sirven y el cliente se puede ir caminando consumiendo el alcohol en envases con tapas de plástico que, al no estar selladas son consumidas en la vía pública.
Además, se pudo observar que en establecimientos ubicados en colonias como Gaviotas, Tierra Colorada, y en avenidas como Usumacinta y Periférico, abundan este tipo de locales, donde venden cerveza con envase abierto y en bote de unicel con el preparado adentro.
LO QUE SE PERMITE
Hay que mencionar que el artículo 5 de la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tabasco, establece que las tiendas de abarrotes, centros comerciales, expendios, minisúpers, supermercados, ultramarinos y tienda de conveniencia, podrán vender para llevar la mezcla para bebidas preparadas, acompañado de cervezas, pero en envase cerrado.
Aunque también consigna que queda prohibida la venta de bebidas preparadas servidas en el interior o exterior de los establecimientos, disposición que en muchos casos no se cumple, pues en la mayoría de los sitios se vende la michelada preparada con la cerveza abierta y sólo unos pocos, ofrecen el preparado y la cerveza en envases cerrados
Estas lagunas en la actual Ley de Alcoholes ha provocado que los índices de consumo de alcohol en Tabasco aumenten
 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia