Conecta con nosotros
197 vistas -

Tabasco

Operan en la ilegalidad 50 anexos

Las colonias populares, los sitios preferidos de operación de estos presuntos centros de ayuda a drogadictos y alcohólicos.

Publicada

en

TABASCO. En el estado unos 50 anexos que se anuncian como cen­tros rehabilitadores de adicción operan fuera de la norma, de los cua­les en promedio 30 se localizan en el municipio de Centro, especialmente en colonias populares de Villaher­mosa.

Martín Hernández Hernández, especialista en promoción de la sa­lud y prevención del comportamien­to adictivo del Centro de Integración Juvenil (CEJ) Villahermosa, dijo que los ‘ anexos’ que operan por la li­bre lo hacen en viviendas, evadiendo así las inspecciones a las que se so­mete un establecimiento clínico.

“Es muy común que se den en las colonias, a través de los comentarios de los pacientes hemos sabido de ellos ya que algunos salen de ahí e in­gresan a nuestro centro porque sus familiares al no ver cambios acuden con nosotros ” expresó.

Las colonias populares donde se asientan principalmente son Ga­viotas, Punta Brava, Tierra Colora­da, Atasta, Indeco, Primero de Mayo, entre otras.

SÓLO DOS LEGALES

El especialista indicó que en Vi­llahermosa sólo hay dos centros de rehabilitación que cuentan con la certificación de la NOM-028- SSA2-2009 la cuál tiene por objeto establecer los procedimientos y cri­terios para la atención integral de las adicciones, los cuales son el Centro de Integración Juvenil ubicado en la colonia Lindavista, y Drogadictos Anónimos A. C. Manantial de vida, en la colonia Primero de mayo.

En base a los testimonios de sus pacientes, el especialista dijo que los relatos siempre van enfocados en el sentido que las condiciones de vida en aquellos lugares son deplorables.

“Hasta donde yo conozco otro de los regulados por la COFEPRIS y la Secretaría de Salud bajo la NOM- 28 es el que se encuentra en la calle Quintín Aráuz que se llama Manan­tial de vida, todos los demás defini­tivamente son clandestinos ejercen de manera empírica porque no lle­van a cabo nada que tenga una base científica o bien un sustento de pro­grama psicológico” señaló.

De acuerdo a la Norma Oficial, las características principales que debe cumplir un espacio para realizar di­chas terapias son contar con un área especializada para cada etapa del tratamiento y si se hará interna­miento el paciente debe contar con un espacio privado y en el lugar só­lo deben trabajar profesionales de la salud.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia