Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Operación “alcancía”…

TABASCO.- Existe, ahora mismo, un grupo de “pensantes” que -según ellos- le están haciendo menudo favor al régimen. Como si el presidente y el gobernador lo necesitaran. Este grupo, me dice alguien “cercanísimo” al General Audomaro, lo encabeza a quien le han puesto de mote “cabeza de alcancía”. No termina de aprender. Resulta que “cabeza de alcancía” le ha dado por persuadir a incautos para “golpear” a los de “adentro” y a los de “afuera”, teniendo como argumento: “son instrucciones” y ahí van, muchos cayeron de bruces. La lista es grande, y el General Audomaro, pícaro, se ríe.

Esta situación ha incomodado a quien “tarjetea” a quienes le pasan información en materia de “seguimiento de escenarios y actores” al presidente, pues – me confían- se nota la “falta de objetividad”. “Son ganagracias”, suelta enojado. De “cabeza de alcancía” – me dice- se sabe los negocios que mantuvo con el PRI y PRD; ¡Hay facturas-; hasta se sabe que promueve un proyecto para el 2024, cuando aún deben ganar el 21. Claro, con presupuesto es sencillo. Lo que más enojó “al filtro” es que se dispuso de recursos públicos para “golpear” a Javier May – eso me dice-; ahora con motivo del censo, sin saber que se le pasó la mano. “No se vale” reitera enojado.

Cosa es que, él y sus “gatilleros” generaron una reacción contraria a lo que buscaron -y nadie les pidió-; ” aquí están las cuentas y los números, piensan que pueden engañar al presidente”, finaliza mi interlocutor. Quien esto escribe, logro estos testimonios de manera fortuita, justo, con un amigo que haciendo fila en un súper-mercado de la ciudad de México, donde el joven funcionario acudió a lo propio y de quien se dice, trae una enorme formación en materia de seguimiento. Al tiempo.

LECTURAS “ALDEANAS”…

Uno puede entender que, a veces, la consigna – que no oficial, pero si de “grupúsculos”- intenten direccionar la opinión pública para tal o cual “suspirante”. Al menos, así se les enseñó en el -no viejo- pero sí “antiquísimo” régimen, donde muchos se hicieronde lo poco o mucho que ahora tienen. Fórmulas caducas. Es más, “ellos mismos”, buscan amarrar navajas o enciclar, en este caso, al gobernador con la “cantaleta” de elección de Estado. Nostálgicos del pasado.

Bueno, el caso es que, entre esas lecturas “aldeanas” pocos saben la relación de respeto político que existe entre mi amigo, “Alito” Moreno, dirigente del CEN del PRI y el químico Andrés Granier. Estoy en condiciones de afirmar que el popular “Químico” va seguro -sin inmutarse- a la candidatura a la alcaldía de Centro. Arrancará como favorito -así lo trae Numeralia, por citar solo una casa encuestadora-. Escribo esto, no porque le deba algún favor o seamos amigos, solo que “garganta profunda” me confirma que su popularidad va en ascenso en las encuestas oficiales. Tendrá que refrendarla a partir de su destape oficial, que será pronto.

El “Químico” dejó una base social amplia; supo operar y “atraer” las simpatías que concita el ejercicio del poder. Conoce, como ningún otro, secciones y liderazgos; quizá solo tres políticos en Tabasco – como candidatos- posean ese carisma, me refiero a Andrés Manuel, Roberto Madrazo y el “Químico”. No será suficiente para ganar pero, la “base social” pesa y mucho; la diferencia, me dicen en Insurgentes Norte, es que el Químico sabe ser candidato. Y ahora, se trata de saber ser buen candidato. Usted ¿Qué opina?

ÁNIMAS…

En la entrega anterior, hablaba de “arquetipos” de tabasqueños en el servicio público. Hoy me quiero referir a Marcos Quintero, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Centro. Marquito, para sus amigos, es un “interlocutor nato”, con una mano izquierda y derecha que ya quisieran muchos del “viejo PRI” y de la “4 T”. Su experiencia debe seguir siendo aprovechada, aún tiene mucho que aportar. Ha sabido amalgamar el talento de dos jóvenes brillantes en materia de planeación, que lo acompañan en la Secretaría, me refiero a Héctor Hidalgo y Alejandro Perez-Ravelo** Mi amigo “Pancho” Peralta debe sentirse orgulloso que los “ideólogos” de la alianza PRI-PRD-PAN consideren medir a “Panchito” para ocupar un escaño en Plaza de Armas.

“Panchito” es como lo que dice Andrés Manuel, un “Ave que cruza (ó) el pantano y no mancha (ó) su linaje”. Es de los liderazgos “frescos” del PRD. Al tiempo.* Números rojos en la Sierra para MORENA…ahora mismo están perdidos los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa. El efecto-defecto, salpica a Macuspana, donde todo indica, iría Fredy Martínez Colomé. Pero están en la lona. Parece que dejarán morir al morenismo serrano. Los conspicuos esperán que el gobernador opere una elección de Estado. Torpes. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement