web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

ONU felicita a México por sus esfuerzos contra desapariciones forzadas

El Comité recordó que la desaparición forzada es “una violación particularmente cruel de los derechos humanos”.

GINEBRA, SUIZA.- El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada dio a conocer que la decisión del Senado de reconocer su competencia para examinar comunicaciones individuales “es un paso significativo para los derechos humanos”.

Hoy viernes, el Comité recordó que la desaparición forzada es “una violación particularmente cruel de los derechos humanos que causa sufrimiento y angustia para los desaparecidos y sus allegados”.

Con esta declaración, el Comité podrá recibir y examinar comunicaciones individuales, lo que abre una importante plataforma para la comunicación del comité con las entidades tanto para prevenir las desapariciones como para promover sus derechos.

Dentro de la declaración del organismo de la ONU, se incluye una felicitación a nuestro país por “empoderar y reforzar el apoyo a los allegados de las víctimas y a aquellos que les ayudan en su lucha diaria en búsqueda de la verdad y justicia”.

De acuerdo a la información del organismo internacional, el Senado toma esta decisión histórica tras años de exigencias de las familias de afectados y de la insistencia del Comité, de la ONU y otras organizaciones de Derechos Humanos.

Hasta 2019, aproximadamente 62 mil personas permanecían en calidad de desaparecidas en México, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).