Conecta con nosotros
140 vistas -

Mundo

ONU advierte de “crímenes contra la humanidad” en China

La ONU advirtió de la posible comisión de “crímenes contra la humanidad” en la publicación del esperado informe.

Publicada

en

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cuyo mandato de cuatro años finaliza esta semana, ha enfrentado críticas por ser demasiado blanda con China durante una visita en mayo, tras la cual decidió no presentarse a un segundo mandato.

El documento se divulgó en Ginebra a las 23:47 horas (tiempo local) del miércoles, 13 minutos antes de la conclusión del período de cuatro años de la ex presidenta chilena.

“El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes, puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad”, afirma el informe en sus conclusiones.

Bachelet afirmó que su diálogo con Beijing sobre los supuestos abusos en la región china de Xinjiang no significó “hacer la vista gorda”.

“Dialogar y ampliar mi comprensión no significa aprobar, pasar por alto o hacer la vista gorda. Y no excluye hablar con franqueza”, afirmó la expresidenta chilena en un mensaje de correo electrónico enviado a varias agencias de comunicación.

China se acusó por años de detener a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas en la remota región occidental de Xinjiang.

Activistas han señalado a China por numerosos abusos, que Beijing ha refutado con vehemencia, insistiendo en que se trata de centros de entrenamiento vocacional en Xinjiang para contrarrestar el extremismo. El informe urge a Beijing, la ONU y el mundo a poner atención a la situación descrita en Xinjiang.

“La situación de derechos humanos en XUAR requiere también atención urgente del gobierno, los órganos intergubernamentales de la ONU y el sistema de derechos humanos, así como la comunidad internacional en general”, agrega.

Pero el documento de 49 páginas no hace referencia al genocidio, una de las principales denuncias de los críticos de Beijing , incluyendo Washington.

 

Te puede interesar:

FOTOS: Regresó después de dos años “guerra de tomates” en España

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia