Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Agencia Ocote

Mundo

OMS recomienda no usar Ivermectina en pacientes COVID-19

La recomendación de la OMS es “independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas” del paciente.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles “no utilizar la ivermectina” en pacientes con COVID-19. Sin embargo, precisó que sí se podrá utilizar este fármaco en los ensayos clínicos. Así lo dio a conocer a través de un comunicado.

Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo la jefa del equipo de respuesta clínica al virus de la agencia de la ONU, Janet Díaz. La única excepción a esta recomendación, basada en el estado actual de la investigación, es para los ensayos clínicos.

Los expertos de la OMS realizaron estas conclusiones luego de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2 mil 400 participantes. Algunos de estos ensayos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

El investigador de la Universidad McMaster de Canadá y miembro del panel de la OMS que realizó la evaluación, Bram Rochwerg, explicó que el número de estudios que permiten comparar la ivermectina con el placebo “es mucho menor”.

Ambos expertos dijeron que las recomendaciones son “vivas” y se actualizarán a medida que las nuevas investigaciones confirmen o amplíen el estado actual de los conocimientos.

¿Qué es la ivermectina?

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. Es un medicamento antiparasitario de uso común.

Según MedlinePlus, la ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino). También se usa para controlar la oncocercosis (ceguera de los ríos; infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista, como pérdida de visión o ceguera). Destruye los parásitos en desarrollo, no mata los parásitos que causan la oncocercosis y, por lo tanto, no cura este tipo de infección.

Organismos no recomiendan uso de ivermectina

No es la primera vez que un organismo recomienda no utilizar ivermectina, pues además de la OMS, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) solo recomienda su uso en ensayos clínicos.

También la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha precisado las razones por las cuales no utilizar este medicamento.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement