Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Agencias

Mundo

OMS no logra identificar el origen del coronavirus

Los hallazgos sugieren que es poco probable que incidentes de laboratorio expliquen la introducción del virus en la población humana, de acuerdo con un experto de la OMS.

CHINA.-  Todavía no se ha identificado la fuente animal del coronavirus y es poco probable que se haya filtrado de un laboratorio chino, informó este martes la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia en la ciudad de Wuhan.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie hospedadora intermediaria es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones más específicas y dirigidas”, dijo el experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, Peter Ben Embarek.

Cabe recordar que el equipo de la OMS realiza la investigación en Wuhan, pues allí se identificaron los primeros casos del virus en diciembre de 2019. De hecho, otras naciones acusaron a China de provocar el brote original al filtrar el virus a la comunidad, luego de que el Instituto de Virología de Wuhan recolectara amplias muestras de virus. Sin embargo, China rechaza esa posibilidad e incluso ha promovido otras teorías, como que el virus puede haberse originado en otros lugares, como Estados Unidos.

Según Embarek, los hallazgos sugieren que es poco probable que la hipótesis de los incidentes de laboratorio expliquen la introducción del virus en la población humana.

Animal que portaría el virus tampoco ha sido identificado

El  experto de la Comisión Nacional de Salud de China, Liang Wannian, dijo que el equipo chino, en conjunto al de la OMS, cree que el virus se originó en un animal, “pero el huésped reservorio aún no se ha identificado”.

Wannian sugirió que el virus podría haber estado circulando en otras regiones antes de ser identificado en China.

“Algunas de las muestras sospechosas de ser positivas se detectaron incluso antes que el primer caso informado. Esto indica la posibilidad de una circulación mal informada en otras regiones “, aseguró.

Por su parte, Peter Ben Embarak respaldó la afirmación, diciendo que no había evidencia de “grandes brotes en Wuhan” antes de esa fecha. También dijo que la transmisión a través del comercio de productos congelados era una posibilidad probable.

Te puede interesar:  Regresa la vida nocturna a Wuhan, cuna de la pandemia de covid-19

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement