Conecta con nosotros

Mundo

OMS cataloga adicción a videojuegos como enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que la adicción a los videojuegos es considerado una enfermedad mental.

Avatar

Publicada

en

12886 Visitas

La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que la adicción a los videojuegos es considerado una enfermedad mental.

En su nueva edición del manual Clasificación Internacional Enfermedades (CIE-11), que entró en vigor a partir de este 2022 y que sustituye la vigente desde 1990, cataloga el consumo desmedido de juegos virtuales, como un trastorno mental.

“Se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona”, recalca el organismo dentro clasificación de ’Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo’.

Según la OMS, los videojuegos no constituyen un factor negativo de raíz que haga que las personas se vuelvan adictas, sino más bien funciona como un distractor en ellas, lo que los vuelve incapaces de controlar los impulsos de realizar determinada actividad.

Así mismo, explican que el “Trastorno de los Juegos”, al igual que otras enfermedades adictivas, no es el uso lo que la condena, sino el abuso.

tabascohoy.com

Mundo

OPS desaconseja pruebas caseras de COVID-19

La OPS advirtió que un mal uso de las pruebas caseras de covid-19 puede dar “falsos negativos” como resultado.

Avatar

Publicada

en

9238 Visitas

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó hoy las pruebas de covid-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los Gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

“No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre covid.

Aldighieri advirtió de que un mal uso de esas pruebas puede dar “falsos negativos” como resultado y, con ello, expandir una “falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección”.

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamamiento a los gobiernos para que las personas con síntomas tengan “prioridad” a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS informó de que durante la última semana, el continente americano registró 7,2 millones de casos nuevos de covid-19 y 15.000 muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variable ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores.

El organismo reiteró que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la población, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía “se necesita más evidencia” científica que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Según la OPS, solo Chile, Cuba, Canadá y Uruguay han vacunado con la pauta completa a más del 75 % de su población, mientras todavía hay diez países por debajo del 40 %, que era la meta a superar en 2021, y Haití es el único por debajo del 20 %.

 

TE PUEDE INTERESAR: México registra más de 60 mil casos de COVID-19 en un día; es récord

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Desclasifican videos que muestran el ataque de EEUU en Kabul

El ataque dejó como resultado a 10 miembros de una familia si vida, entre ellos siete niños.

Avatar

Publicada

en

6810 Visitas

El Pentagono ha desclasificado unos videos donde donde se observa la grabación de los drones que perpetraron un ataque en Kabul el pasado 29 de agosto y que cobró la vida de 10 civiles, entre ellos menores de edad.

La cinta con duración de unos 25 minutos muestra como los drones MQ-9 Reaper documentan la detonación en la capital de Afganistán.

Uno de los videos es demasiado borroso, pero en el otro fragmento, de mejor calidad, se distinguen claramente varias personas en la calle de Kabul que están en la mira de los militares estadounidenses. Pese a la distancia, en la grabación se puede incluso discernir a los niños que se mueven cerca del patio en los momentos previos al ataque.

La revelación de los videos se da tras la petición de periodistas de The New York Times al Pentagono en virtud de la Ley por la Libertad de la Información, después de la demanda del medio neoyorkino contra el Mando Central de EE.UU.

De acuerdo al secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, el ataque iba dirigido a contra un coche bomba de los terroristas del ISIS-K, la facción local del Estado Islámico.

Sin embargo, en lugar de matar al conductor de un supuesto coche bomba, los militares estadounidenses mataron a Zemari Ahmadi, un trabajador humanitario afgano, que colaboraba con una ONG norteamericana.

La orden provocó potentes detonaciones debido a la presencia de una gran cantidad de explosivos dentro del vehículo, y que dejo como resultado a 10 miembros de una familia si vida, entre ellos siete niños, denunció ante los medios un familiar de los fallecidos.

En aquel momento, en el Mando Central consideraban que su decisión permitió prevenir una amenaza “inminente” para el aeropuerto de la capital afgana.

AGENCIAS/REDACCIÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia