Síguenos

¿Qué estás buscando?

En este canal se observan islas y árboles de gran tamaño que impiden el flujo libre del agua.

Tabasco

Olvidados escudos de protección

Los canales de alivio se encuentran azolvados, llenos de árboles y maleza, por lo que el gasto de agua es menor.

TABASCO.- En los últimos seis años, las obras de protección contra inundaciones en Tabasco, fueron abando­nadas por la Conagua, la inver­sión en este rubro ha ido de más a menos y no sólo no hay obras nuevas, ni siquera para el mante­nimiento de las que fueron cons­truídas como escudo protector de la ciudad de Villahermosa.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, s pudo detectar varias estructuras deterioradas y algunas abandonadas o azolva­das que poco sirvieron para pro­teger a la capital tabasqueña.

Un ejemplo de ello, son los canales de alivio, tanto de la ranchería el Censo, como de Sa­banilla en la ranchería Torno Largo tercera sección, el aban­dono es evidente, a grado tal que se encuentran azolvados y la tie­rra acumulada ha formado islas en las que han crecido arboledas que disminuyen en más del 60 por ciento el desalojo de aguas del río de la Sierra a la zona del Zapote.

“Desde hace dos años, a los ca­nales de alivio no les dan mante­nimiento de nada, la naturaleza cumple su función y en la tierra que se va acumulando se han formado islas donde están cre­ciendo arboledas, ahí se atoran, troncos y palos que arrastra el agua y todo se convierte en un obstáculo que reduce la capa­cidad de operación del canal de alivio y si no lo desazolvan”, ex­presó don Antonio Pérez, resi­dente de toda la vida en la colonia Gaviotas Sur.

Al respecto, el actual direc­tor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Fe­lipe Irineo Pérez, reconoció que existe un retraso de casi 13 mil millones de pesos en el Proyec­to Hidrológico de Tabasco (PRO­HTAB) por obras no ejecutadas desde su creación en oficial en 2015.

“El PROHTAB empezó a fun­cionar desde 2015, nada más que no hubo casi inversión. Se nece­sitan aproximadamente 13 mil millones de pesos, ya indexados, de eso solo se han invertido más de 2 mil millones de pesos”, ex­plicó.

En el año 2015, durante el go­bierno de Enrique Peña Nieto, se ejercieron sólo mil 100 millones de pesos en obras de protección contra inundaciones en Tabasco, en 2016 una cantidad similar, en el 2017 se redujo a 599 millones de pesos y en 2018 el presupuesto para el (PROHTAB) fue de cero.

Te puede interesar

Advertisement