Conecta con nosotros

100% Deportes

Olmecas, una pasión que nace con Cardenales

La franquicia profesional de beisbol, hoy Olmecas ajusta 47 años, el equipo llegó a Tabasco gracias al empresario yucateco Ariel Magaña.

Publicada

en

444 Visitas

TABASCO.- La franquicia tabasqueña de beisbol de la Liga Mexicana de Beisbol, hoy Olmecas de Tabasco, ajusta 47 años de historia, misma que comenzó con la ayuda del empresario Ariel Magaña y que hoy sigue vigente con el apoyo del gobierno del estado, dueño mayoritario del equipo.

Corrían el año de 1974 cuando el empresario camaronero Ariel Magaña compra a los Leones de Yucatán, de inmediato buscó un lugar en la Liga Mexicana de Beisbol y lo encontró en el Centenario 27 de Febrero, la anuencia Mario Tujillo García, gobernador del estado, fue plena y así nació el primer equipo profesional en el estado, el mismo que llevaría el mote de Cardenales de Tabasco.

 

BUEN EQUIPO

El primer gerente general del equipo fue Celso Oviedo y el primer manager fue Panchón Herrera, el debut de la escuadra estaba listo para sucintarse, la pasión por el beisbol llegaría con muchos bríos y con un excelente equipo que era comandado por el lanzador de Grandes Ligas, José “Peluche” Peña y que tenía apuntalado por excelentes jugadores.

El roster de ese primer equipo tabasqueño tenía importantes nombres como el paisano Cresencio Lagunas, Tomás Jhonson el “Escopeta” Javier Martínez, Domingo Ochoa y el relevista Wilfredo Fabela y en la parte de los extranjeros destacaba el panameño Eduardo Acosta, Ray Cordeiro, el cubano Carlos Paz,

No podemos olvidar el aporte de los receptores como el entonces prospecto Eduardo Rivera, el experimentado tabasqueño Ángel Arévalo y Arturo Orozco enviado por Diablos Rojos del México.

En los jardines estaban el venezolano Teolindaod Acosta por el derecho, Pepe Rodríguez por el central y el veterana Eladio Urías por la pradera izquierda, después se unió el prospecto Fernando “Gato II” Félix; otros peloteros que dejaron huella en ese primer año fueron Tomás Perea y el nativo de Comalcalco, Tabasco, Jorge Aguilera.

 

MALOS RESULTADOS

El equipo en teoría era de primer nivel, pero en el diamante de juego no les fue también, a lo largo de la temporada solo pudieron ganar 56 juegos, perdieron 76 y se colocaron en la cuarta posición de la Zona Sur División Este y quedaron a 30 juegos del primer puesto.

Ese año el equipo que se quedó con la corona fue Tampico,venciendo a los Cafeteros de Córdoba, que fue rival de división de Cardenales de Tabasco.

 

  • 56 Triunfos en su debut
  • 76 Derrotas en la temporada
  • 4 Puesto en su división

 

FIGURAS QUE FORMARON PARTE DEL EQUIPO:

  • José “Peluche” Peña
  • Panchón Herrera (Manager)
  • Cresencio Lagunas
  • Tomás Jhonson
  • “Escopeta” Javier Martínez
  • Domingo Ochoa
  • Wilfredo Fabela

 

EXTRANJEROS:

  • Eduardo Acosta
  • Ray Cordeiro
  • Carlos Paz

 

PELUCHE MARCÓ LA RUTA

Punto y aparte fue el desempeño de José “Peluche” Peña, el lanzador venia de una lesión en su brazo de lanzar y de estar con los Dodgers de los Ángeles, había dudas sobre su desempeño en su participación pero dejo a todos con el ojo cuadrado y con su gran temporada.

“Peluche” Peña tuvo una actuación de 21 triunfos por 12 derrotas, un porcentaje de 1.85 de carreras limpias permitidas, fue el rey del ponche con 199 bateadores abanicados y lució en cada una de sus aperturas que tuvo con el conjunto emplumado.

 

 

Te puede interesar:

¡A entrenar beisbol!, toman turno en Olimpia

 

Tabasco Hoy

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia