web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

Olmecas: 27 razones para no ser campeones

Lejos se ve el año de 1993 cuando el equipo Olmecas de Tabasco consiguiera su único título en la LMB.

TABASCO.- Años pasan y el polvo sobre el único trofeo de campeonato de los Olmecas de Tabasco se acumula, el recuerdo y la sensación de poder vivir una final se diluye con el tiempo, muchos intentos se han efectuado, directivos van y vienen pero no encuentran la fórmula para repetir el éxito que Don Diego Rosique y Don Carlos Elías Dagdug (Que en Paz Descansen), lograron un 31 de agosto de 1993.

Hoy te dejamos los 27 errores que han llevado al equipo a no poder repetir el campeonato y que la franquicia no tenga otro trofeo en sus vitrinas, incluso ni repetir una final de zona ni mucho menos una final ante el campeón de la Zona Norte.

 

1 Manejo del equipo

Al ser un equipo propiedad del Gobierno del Estado cada seis años cambia la forma de manejar al equipo, el proyecto de la institución y las metas de la novena lo que limita un proyecto en todos los sentidos, desde lo económico hasta lo deportivo

 

2 Situación económica

El equipo depende del presupuesto estatal, cada año puede ser más o menos y eso limita las posibilidades de contratar peloteros extranjeros o de mejor calidad que no permite competir de la mejor forma posible al equipo.

 

3 Falta de figuras tabasqueñas

A lo largo de los 27 años el equipo no logrado formar peloteros locales que se conviertan en el símbolo del conjunto, el tabasqueño que llega como figura ya lo fue primero de otro equipo y es adquirido a un costo alto, caso actual de Juan Pablo Oramas o de Juan Salvador Delgadillo.

 

4 No hay Academia Olmecas

Pese a presumir que Tabasco es muy beisbolero, el equipo no tiene una academia para formar peloteros, el equipo espera a que los muchachos se formen en la liga infantil y juvenil de Villahermosa y después buscan contratarlos para mandarlos a la Academia de la LMB pero los muchachos pueden escoger probarse en otros equipos y nada garantiza que se queden con el equipo tabasqueño.

 

5 Burocracia en la Directiva

Desde que  Don Diego Rosique y Don Carlos Elías Dagdug dejaron en manos del Gobierno (1999) el equipo era manejado por una directiva bastante burocrática, el equipo actualmente tienen un Presidente General (Gobernador), Presidente Ejecutivo (Juan Carlos Manzur) y dos Gerentes, pero el equipo tuvo etapas donde había hasta tres presidentes, un consejo y aparte gerentes lo que hacia muy tardado el poder operar al equipo, hacer contrataciones y dirigir a la franquicia.

 

6 Acumulación de derrotas

Después del campeonato la franquicia es perdedora, acumula 1,564 derrotas en 28 temporadas, se cuenta doble en el 2018 pues se jugaron dos temporadas en un año; su peor campaña fue en el 2017 donde llegaron a tener 69 derrotas por tan solo 38 victorias.

 

7 Pocas victorias

En 28 campañas acumulan apenas 1,435 juegos ganados de los 2,999 juegos disputados, incluyendo 79 juegos de Play Offs donde solo tienen 35 victorias, contando con las 12 de 1993, año del campeonato.

 

8 Jugando debajo de .500

Con esos números el equipo no puede despegar, su porcentaje de efectividad es de .478, sólo tiene 10 temporadas arriba de .500 y una en .500 de las 28 disputadas incluyendo la del campeonato de 1993.

 

9 Peores de la Zona Sur
En los últimos años Olmecas ha sido de los peores del Sur, no puede superar a Diablos, Tigres, Leones, que son clubes de Play Off.

 

10 Sin perfil de Manager

Pasan los años y manager van y bienen, el equipo se ha sumido en una crisis de identidad deportiva profunda, independiente del timonel en turno la directiva no tiene una filosofia deportiva de su club y eso afecta a la hora de definir la plantilla del equipo.

 

11 Desfile de Managers

Con las derrotas y las temporadas pocas éxitosas, nombres como Juan Navarrete, Enrique “Che” Ryes, Derek Bryant, “Houston” Jiménez, entre otros, en total han tenido 38 timoneles en 28 temporadas, esto sin contar los que han reptido más de una vez en el puesto.

 

12 Pasarela de extranjeros

Olmecas no tiene una base solidad de extranjeros que puedan repetir por más de una temporada, se ha vuelto un suplicio poder contar con elementos buenos y efectivos en la escuadra tabasqueña algo que afecta al desempeño del equipo.

 

13 Pobre base mexicana

El equipo tiene tuvo una base nacional de bajo rendimiento que impide pelear al tu por tu con otros equipos de la zona, este problema se ha acentuado en los últimos ocho años sin poder llegar a los Play Offs.

 

14 Crisis económica

El equipo ha batallado para obtener recurso, salvó este 2020 que al final no se jugó por la pandemia, el equipo había recibido un presupuesto limitado para poder hacer contrataciones de primer nivel y aparte tuvo problemas para pagar sus nominas y eso alejaba a los peloteros.

 

15 Recompra de peloteros

El equipo ha logrado tener buenos elementos que ante la crisis económica ha tenido que vender y por increíble que parezca luego tener que comprarlos a un precio más caro, hay dos casos muy claros Eduardo “El Mosco” Arredondo y Juan Salvador Delgadillo, los dos vendidos en buen momento y después comprados lesionados y con un bajo rendimiento.

 

16 Pocos ídolos

A lo largo de estos años se han perdido los ídolos del equipo, las figuras terminan en otros equipos ante la crisis económica, en los últimos años salvo Juan Pablo Oramas, el equipo carece de un ídolo con el cual se identifique la afición.

 

17 Crisis de identidad

El equipo ha cambiado en 27 años tres veces de logo, de colores y eso impide crear una identidad con la afición; equipos profesionales pasan años en cambiar lo más mínimo de su identidad y en Tabasco en menos de 3 décadas se han tenido tres cambios completos de logo y colores.

 

18 Cambio excesivo de jugadores

Es normal iniciar en el róster de los Olmecas de Tabasco, lo complicado es terminar al temporada en el, los cambios de jugadores es tremendo, han tenido en los últimos años campañas de más de 40 cambios, algo complicado para formar una base solida en el equipo.

 

19 Sin Play Offs

Tienen 8 campañas sin poder disputar un juego de Postemporada y ni pensar en que pueda tener campañas ganadoras en ese mismo número de años lo que ha acentuado la crisis deportiva y financiera en el equipo.

 

20 Sin público

En los últimos 4 años el equipo de Olmecas se ha mantenido con uno de los tres promedios de entrada en el Estadio 27 de Febrero más pobres de toda la Liga, no es para menos, si tenemos en cuenta los 8 años que no han jugado Play Offs.

 

21 Estadio muy viejo

Hace dos años, el nuevo presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Javier Salinas señaló que le quedaban pocos años de vida al inmueble Centenario 27 de Febrero y es algo real, el estadio tiene aforo para menos de 8 mil personas, sus butacas en zona de preferente es incómoda y en sol pues no hay butacas; el estadio es uno de los menos funcionales de las 16 plazas de la LMB.

 

22 Poca difusión

El equipo se ha limitado a sus redes sociales para darse a conocer, el cumulo de derrotas a alejado a la afición y la organización no ha invertido en campañas de publicidad agresivas que resalten sus virtudes, conocer a sus jugadores o incluso sus promociones para acudir al parque de beisbol. Apenas este año han abierto su página virtual para comprar sus productos y modernizaron su tienda en el estadio.

 

23 Cambio de generación de afición

La afición de Olmecas se ha hecho veterana, hay un sector muy grande de sus aficionados que sobrepasan los 50 años de edad, incluso estudios nacionales demuestran que el beisbol se ha vuelto un deporte con seguidores en su mayoría de más de 40 años y eso es un problema que sigue creciendo en el estado de Tabasco.

 

24 Dependencia del Gobierno

La continuidad del equipo ha sido puesta en duda varias veces, incluso para este sexenio el presidente de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, tuvo que intervenir para que la novena no fuera vendida o desistiera de participar en la Liga Mexicana ante la falta de recursos para su operatividad que provienen en un 70% del Gobierno Estatal.

 

25 Mala imagen con peloteros

Las crisis por las que ha pasado el equipo ha dejado una mala imagen al interior de la Liga, para este 2020 eso estaba cambiando pero en las anteriores temporadas era común que peloteros comprados o cambiados se resistieran a venir a jugar con Olmecas ante los problemas para recibir su pago o por las malas referencias que tenía la institución.

 

26 Pobre desempeño gerencial

El conseguir peloteros efectivos y económicos se ha vuelto un problema para la institución, el gerente deportivo ha dejado mucho que desear a lo largo de estos años y apenas se comenzaba a notar un cambio en este 2020 pero la Pandemia impidió que se reflejaran estos avances y para el 2021 se espera que esto se demuestre.

 

27 Falta de un proyecto estatal de beisbol

El equipo no encabeza un proyecto de desarrollo de peloteros a nivel estado, no se busca al posible material humano en los municipios, salvo este 2020 que se hicieron algunas pruebas en los municipios los otros 26 años era nula esta acción y esto impedía encontrar buenos elementos que ayudaran al equipos en diversos puntos.

 

 

EL CAMINO DE LOS PLAY OFFS

 

1993

Olmecas          4 – 3    Tigres

Olmecas          4 – 1    Diablos

Olmecas          4 – 1    Tecolotes

 

1995

Olmecas          1 – 4    Tigres

 

1997

Olmecas          4 – 0    Acereros

Olmecas          1 – 4    Tigres

 

1998

Olmecas          2 – 4    Tigres

 

1999

Olmecas          3 – 4    Tigres

 

2000

Olmecas          0 – 4    Leones

 

2004

Olmecas          1 – 4    Piratas

 

2005

Olmecas          4 – 3    Piratas

Olmecas          3 – 4    Leones

 

2007

Olmecas          3 – 4    Diablos

 

2012

Olmecas          1 – 4    Águila

 

2013

Juegos de Comodín

Olmecas          0 – 1    Águila

 

 

POSTEMPORDA

JJ:        79

SJ:       14

SG:      5

JG:      35

JP:       44

PCTE  .443

Nomenclatura: JJ (Juegos Jugados), SJ (Series Jugadas),  SG (Series Ganadas), JG (Juegos Ganados), JP (Juegos Perdidos)