web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Olga Gómez, esposa de César Duarte, promueve amparo

Bertha solicitó un amparo contra una posible detención provisional con fines de extradición u orden de aprehensión.

De acuerdo con ‘El Heraldo de México’, el amparo que la esposa del exmandatario estatal presentó fue admitido por el juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Olga Gómez busca conocer si existe alguna orden de aprehensión en su contra, y que pueda proceder para extraditarla.

Por su parte, las autoridades de Chihuahua cuentan con 48 horas para dar a conocer si existe o no una orden contra ella, en caso de que sea así, cuentan con 15 días para entregar los documentos correspondientes.

César Duarte solicita amparo para evitar la extradición
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, promovió un amparo para que el gobierno mexicano no pueda presentar una petición formal a Estados Unidos para extraditarlo a México.

Hace una semana se dio a conocer que Duarte fue capturado en Miami, Florida, por lo que en la demanda de garantías se estipula la orden de aprehensión y la solicitud de detención provisional para realizar la extradición internacional.

El recurso fue presentado esta semana, por lo que se encuentra en análisis por un juzgado federal, quien decidirá si acepta el trámite de amparo o lo rechaza.

Existen al menos 20 órdenes de aprehensión contra el exmandatario estatal, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, se le acusa de presunta responsabilidad de delito de peculado por desvío de recursos públicos por un monto de mil 200 millones de pesos, el cual se cree se destinó a las campañas electorales del PRI.

Por lo anterior, el 8 de octubre de 2019 una jueza de control liberó una orden de aprehensión por delitos de peculado y asociación delictuosa, posteriormente, el 168 de diciembre la FGR pidió apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición.