Connect with us

Hola, que estas buscando?

El ex candidato sonorense Abel Murrieta fue asesinado en el municipio de Cajeme el pasado 13 de mayo.

Tabasco

Ocupa Tabasco el sitio 8 en agresión a los candidatos

Hay 4 funcionarios sin militancia asesinados en el contexto laboral, más un político: Informe.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Tabasco es el octavo estado del país con más agresiones a candidatos y políticos durante el actual proceso electoral, con un total de 14 casos, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México del 2021 de Etellekt, una consultoría especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas.

El Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos en el país, con un saldo 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres).

La cifra equivale a un incremento del 64 por ciento en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

“La violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal”, señala la consultoría Etellekt.

De acuerdo con estos datos, Tabasco aparece con 4 servidores públicos sin militancia asesinados en el contexto laboral, más un político, probablemente el activista del PRD, muerto por arma de fuego en Jonuta.

De acuerdo a esta consultoría, el proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000; destacando que el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

Detalla el informe que de los 282 candidatos agredidos pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país: el 16 por ciento pertenecen al estado de Veracruz, con 45 víctimas.

Alma Rosa Barragán, candidata de MC para la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada el 25 de mayo

OTRAS ENTIDADES

Le siguen Guerrero con 23, Oaxaca con 20, Michoacán con 20, Puebla 18, San Luís Potosí reporta 15, Estado de México 14, Tabasco tiene 14, Quintana Roo 12, Ciudad de México llegó a 11 y Guanajuato a 10, es decir estos 11 estados concentran el 72 por ciento de las 282 víctimas globales.

Se refiere que los actos de intimidación y maltrato físico y/o verbal (infracciones contra la dignidad), representaron la tercera agresión más recurrente de parte de militantes de partidos y grupos de choque, en contra de candidatos opositores.

Te puede interesar

Advertisement