Conecta con nosotros

Tabasco

Octubre, mes de alerta para gatos blancos y negros

Supersticiosos los ‘adoptan’ para hacer rituales y sacrificios con ellos el Día de Muertos.

Publicada

en

Los gatos son animales que son todo un amor, llegando a transformar las vidas de sus dueños; sin embargo, parece ser que no todos los gatos son iguales, sobre todo si se acerca el mes de octubre, que se convierte en una auténtica pesadilla para gatos negros y blancos, advirtió, Julia Mollinedo ‘Abogata’, representante del Santuario Felino.

La llegada del mes de octubre ha probado ser una sentencia de muerte para los gatos de estos colores, que mueren en todo tipo de rituales que se celebran con motivo del Día de los Muertos. Parece mentira, pero hoy día aún existe la superstición de que los gatos están relacionados con la suerte, si son gatos blancos y negros símbolos del mal augurio.

La defensora de los gatos, dijo que ante ello, “desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, nosotros suspendemos todas las adopciones y entre las asociaciones se tiene acordado esto. Antes, sólo se suspendía la adopción de gatos, pero es sabido que también se usan perros y otros animales como gallinas. Ante ello es mejor suspender todo tipo de adopción animal”, expresó.

CACHORROS, LOS FAVORITOS

Este acuerdo es para evitar este tipo de sucesos, sobre todo- dijo- si se trata de cachorros de corta edad, los “favoritos” para los practicantes de dichos rituales.

“Tanto en la noche de Halloween, el día de Todos los Santos y días cercanos; se recomienda no dar en adopción gatos negros, porque son fechas vinculadas a los ritos y los gatos negros tienen una “simbología especial”, siendo utilizados como sacrificio en ritos satánicos”, explicó Julia Mollinedo voluntaria protectora de gatos en situación de abandono.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Ductos de agua y líneas de CFE y Telmex atrasan las obras viales

Prevén que la obra del Guayabal y los pasos deprimidos de avenida Universidad se entreguen en marzo.

Publicada

en

A pesar de los retrasos que se han registrado por lluvias y libranzas de las líneas de agua, energía eléctrica y telefonía, los distribuidores viales se entregarán en marzo, aseveró el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Luis Romeo Gurría Gurría.

A decir del funcionario estatal, se ha ido avanzando poco a poco, de tal suerte que está previsto que tanto la obra del Guayabal como los pasos deprimidos de la avenida Universidad se entreguen en marzo de 2022 completamente terminadas.

“Los distribuidores están trabajándose, tuvimos un pequeño retraso por las libranzas de la CFE y de Telmex, no podíamos trabajar si no nos liberan, si ustedes van a Guayabal y voltean hacía arriba van a ver todas las líneas de la Comisión Federal, es parte de lo que da, creo que el 90% de Electricidad a la ciudad de Villahermosa, tenemos que librar antes para seguir avanzando, eso no es fácil porque son líneas de alta tensión, nos han ido librando y vamos avanzando ya en la obra”, explicó.

Las excavaciones han resultado más complicadas de lo previsto.

LOS OBSTÁCULOS

Gurría Gurría, señaló que, tan sólo en los pasos deprimidos del Distribuidor de la Avenida Universidad, se han realizado excavaciones de hasta nueve metros de profundidad en la que se han encontrado más de 700 metros de tuberías de agua y drenaje, de diferentes diámetros que tienen que irse cambiando para poder avanzar.

“Para cambiar la tubería hemos tenido que suspender a ratos las plantas potabilizadoras, por lo que sí es complicado y pueden ver que también en el puente herradura de avenida Universidad se tienen líneas de alta tensión que se han tenido que ir moviendo”, refirió.

Cuestionado sobre la denuncia de la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, en cuanto a que se habían generado en la dependencia a su cargo subejercicios por arriba de los 600 millones de pesos, dijo no hay tal cosa, sino que los presupuestos están programados y en el momento en que se van ejecutando las obras se va ejerciendo el recurso.

“Vamos a terminar sin subejercicio alguno, lo que hay son desfases más que subejercicios y ya están comprometidos esos recursos”.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tabasco

Reabrirá este viernes zona arqueológica de La Venta

Sólo se dará acceso a la zona de vestigios Olmecas y a la pirámide de tierra, más no al museo de sitio.

Publicada

en

LA VENTA. – Luego de afirmar que ninguna de las piezas que se encuentran dentro del museo de sitio fue afectada por el desplome del caballete de una palapa a principios del año, Agustín Velázquez Tejeda, jefe del recinto, adelantó que a partir del viernes será reabierto el acceso del público a la zona arqueológica.

Dijo que en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, quedará abierta la entrada a los visitantes para realizar el recorrido en la zona de vestigios Olmecas, así como el ascenso a la pirámide de tierra de 36 metros de altura, con el uso de gel, cubrebocas y el respeto a la sana distancia.

MUSEO SEGUIRÁ CERRADO

Sobre la reapertura del Museo de Sitio que permanece cerrado desde el mes de marzo de año pasado, Velázquez Tejeda indicó que por tratarse de un lugar cerrado no tendrá acceso el público en general, en tanto las autoridades sanitarias y condiciones de riesgos lo permitan.

ABEL GONZALEZ SUAREZ
GRUPO CANTON

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia