Conecta con nosotros
256 vistas -

Tabasco

Obrador recuerda su “marcha del éxodo” de Tabasco a CDMX

El presidente señaló que en aquel entonces también llenó el zócalo con su presencia.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó a través de la conferencia matutina, “la marcha del éxodo”, después de que no se reconoció el triunfo de la oposición en el estado de Tabasco.

“En una elección nos hicieron fraude, no querían respetar nuestros triunfos, por primera vez se ganó en Cárdenas, Macuspana, Nacajuca, pero fundamentalmente en Cárdenas, y no querían reconocer el triunfo”, relató el mandatario.

Agregó que en aquel entonces, había una situación “muy tensa”, ya que lo que se quería después del fraude violentar y reprimir a quienes habían ganado, esto ante las protestas por exigir el triunfo.

Sin embargo, ante esta situación, López Obrador señaló que se optó por marchar para evitar la provocación, “me acuerdo que empezó a llover y veníamos caminando y los primeros días es muy fuerte, porque son las ampollas y llevábamos tres días, estábamos pasando Cárdenas porque salimos de Villahermosa, y enfrento toda una rebelión”, expresó.

El Doctor Salvador Nava Martínez acompañó al actual presidente de México en la marcha.

Lo anterior, debido a grupos de “choque”, con quienes se enfrentó a la altura del Plan Chontalpa, Por lo que relató que los marchantes del éxodo que eran alrededor de 3 mil personas, desistieron de la idea de viajar caminando a la Ciudad de México.

“Éramos como 3 mil caminando, me dicen, para qué vamos a México a caminar, cuántos días, aquí si cerramos la principal carretera del sureste aquí van a tener que venir, no, aquí van a venir a reprimirnos, vamos a seguir caminando”, contó Obrador su réplica ante los marchistas.

“Entonces seguimos, 50 días caminando… y llegamos a México, les decía que hasta íbamos a llegar en menos de 50 días, caminamos 35 kilómetros diarios, la gente por todo el camino, muy solitaria y muy fraterna”, agregó.

Para culminar, Andrés Manuel explicó que su plan era llegar en enero del año 1991, por lo que tuvieron que rodear, para no llegar en diciembre a la Ciudad de México, expuso el presidente ante la Conferencia Matutina.

Asegurando que en aquel entonces, el Zócalo capitalino se llenó con su presencia y la de los manifestantes quienes marcharon desde Villahermosa, Tabasco, a la capital del país para buscar justicia electoral.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia