Conecta con nosotros
167 vistas -

México

Obrador afirma detenciones tras ataques en Jalisco y Guanajuato

El presidente señaló que estas protestas se dieron tras el enfrentamiento de la SEDENA con bandas criminales.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras los hechos violentos ocurridos en Jalisco y Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la detención de presuntos criminales que desataron los ataques y quema de vehículos.

El primer mandatario señaló que había una reunión de dos bandas criminales, por lo que al llegar los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hubo un enfrentamiento, así como detenciones, informó.

Por lo anterior, AMLO explicó que “esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato”, puntualizó.

El líder del ejecutivo dijo que ya hay personas detenidas, tanto en Jalisco como en Guanajuato, y “de los que estaban en la reunión, al parecer sí son jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”, aseveró a través de la conferencia matutina.

CONTEXTO:

Una noche caótica la que se registró en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en los principales municipios de Guanajuato, luego de la detención de un presunto líder de la delincuencia organizada.

El evento derivó en varios bloqueos de vialidades donde personas armadas quemaron unidades de transporte público y vehículos particulares.

De forma extraoficial, se menciona que la violencia se desató por la captura de Ricardo Ruiz Velazco “El RR” o el “El 03″, líder de una de las células del Cártel Jalisco Nueva Generación identificada como Grupo Élite, uno de los cuatro brazos armados de la organización.

Se reportó un operativo de la Marina y Guardia Nacional en una finca de la calle Asis y Verona en la colonia Providencia, de Guadalajara, aunque se desconoce si tiene relación con los bloqueos que se registraron minutos después o si en este sitio ocurrió alguna captura.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia