Conecta con nosotros
5 vistas -

Tabasco

Lanza IP S.O.S por obras del malecón

Denuncian que ventas se han desplomado en un 40 a un 100 por ciento. Afirman padecer una ‘contingencia económica’ en la zona centro por los cierres de las calles; exigen acelerar obra.

Publicada

en

TABASCO.- Comerciantes del Centro de Villahermosa, principalmente los que se sitúan en las calle Pino Suárez y malecón ‘Carlos A. Madrazo’, lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades locales, al indicar que sus ventas han caído de un 40 a un 100%, a raíz de las obras de embellecimiento urbano que se realizan en la zona.

Las obras del malecón de la ciudad empezó el pasado 18 de abril y entre los negocios afectados hay peluquerías, establecimientos de comida, de pinturas, de herramientas para el hogar, entre otros, cuyas ventas se han desplomado.

“Pensábamos que tendríamos afectaciones, pero nunca nos imaginamos que fuera a esta magnitud”, dijo uno de los afectados, quien manifestó que el cierre de vialidades impide que los clientes puedan ingresar a los negocios, ya que es muy difícil y el tráfico que se forma es un tormento para todos.

LES CIERRAN EL PASO

Los trabajos del malecón han hecho cerrar a joyeros y relojeros. Rubén Ortíz, quien desde hace 25 años se dedica al negocio de la reparación de joyas y relojes, el lunes por la mañana llegó a abrir su local topándose con la sorpresa que estaba cerrado el paso para transitar por la zona a toda clase de vehículos y medios de transporte en general, dejando solo accesos para los peatones, que en su mayoría son los mismos locatarios.

Al pasar de los días las ventas seguían igual, expresó don Rubén: “los trabajos que están realizando que han hecho que se cierre la avenida han bajado hasta un 100% las ventas, porque los trabajos que he estado haciendo son de 50 a 100 pesos diario, mis compañeros están igual, y lo peor es que se pongan a hacer todo esto en temporada de lluvias”, reclamó.

PIENSAN EN CERRAR

Don Rubén ha vivido en las inundaciones del 2007 y 2020, perdida de sus herramientas y material que ocupa para realizar su oficio, y ahora se encuentra preocupado porque no sabe si cerrar antes de que lo consuman las deudas que adquirió durante la pandemia.

Señaló que si se presentan retrasos entonces seguramente terminarán en la quiebra.

Y es que se estima que las obras se prolonguen durante meses, y mientras tanto se han cerrado calles y la maquinaria pesada es la única que transita por ahí.

AFECTAN A DOS MIL

De acuerdo a las mismas autoridades, alrededor de 2 mil comerciantes se ven impactados ante el cierre de vialidades por los trabajos de remodelación del malecón Carlos A. Madrazo, que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

‘Mis clientes ya no vienen desde que cerraron’

Don Pedro Carrasco, peluquero de oficio, se encuentra dentro del local que ha atendido por más de 40 años, esperando a que sus clientes comiencen a llegar, pero tristemente ya no es así.

“Se me han caído las ventas, porque mis principales clientes son señores ya grandes, que llegaban en sus taxis que aquí se estacionaban y entraban para que les hiciera su corte, pero ya no vienen desde que cerraron”.

Don Pedro no sabe por cuánto tiempo más resistirá esta situación, porque al seguir las obras de remodelación imperará la posibilidad de cerrar.

‘Necesitamos vender para recuperarnos’

“Se han bajado un 85% nuestros ingresos. La esperanza es que la obra beneficie y nos podamos recuperar de todo lo que nos ha venido pegando desde la pandemia”, expresó Don José, talabartero por más de 20 años.

Don José Valencia detalló que hasta el momento el camino de sus finanzas se encuentra muy inestable ante las recientes alzas a los precios. “Realmente no sé cuánto tiempo nos tendrán así, limitados y bloqueando el paso a los clientes, porque nosotros lo que necesitamos para recuperarnos es vender, es que nos lleguen a comprar”.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia