web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Obligatoria al menos una candidatura indígena en próximas elecciones

En sesión ordinaria, se acordó garantizar la paridad, la igualdad y la no discriminación, durante el proceso electoral del 2020-2021.

En las próximas elecciones del 2021, los partidos políticos están obligados a postular por lo menos un regidor de origen indígena en alguno de los municipios de Tacotalpa, Nacajuca y Centla y una fórmula para diputados en cualquiera de los distritos V, XI y XIX. Además, deberán dar una candidatura a legislador a un joven de entre 21 y 29 años de edad.

Durante la sesión ordinaria que fue transmitida de manera virtual, el pleno del consejo electoral encabezado por la presidenta, Maday Merino Damián se avaló el proyecto mediante el cual se aprueban los lineamientos para garantizar los principios de paridad, igualdad y no discriminación en la postulación de candidaturas durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Con este documento según los consejeros electorales, se determina que para compensar el rezago y mínima participación de las personas indígenas y jóvenes de la entidad, en los procesos electorales y en concreto, en las candidaturas a los cargos de elección popular, los partidos políticos y candidaturas independientes deberán postular, en las próximas elecciones a representantes de estos sectores.

Se detalla que los institutos políticos deberán incluir al menos una candidatura indígena para regidurías en Tacotalpa, Nacajuca y Centla y al menos una fórmula en diputaciones por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los distritos XIX, V y XI.

Además, deberán presentar una fórmula, integrada por personas indígenas, en cualquiera de las dos circunscripciones, tratándose de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional y una candidatura a legislador para un joven de entre 21 y 29 años.

En este último punto el PRI se opuso, su representante electoral, Miguel Ángel de la Cruz Obando, expuso que en la sesión de este lunes, los consejeros aprobaron un acuerdo que a todas luces pretende limitar la participación de algunos sectores de la población del estado, irónicamente lo denominaron “Lineamientos para garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales”, documento en su contenido dijo, coarta algunos logros obtenidos por importantes núcleos poblacionales.

En cuando a la participación indígena, el PRI indica que el acuerdo del IEPCT es discriminatorio, pues no obstante que en Tabasco se reconocen por parte de las normas especializadas, diez municipios con asentamientos étnicos, la metodología del organismo electoral, sólo se aplicará en Tacotalpa, Nacajuca y Centla.