Connect with us

Hola, que estas buscando?

Sede del Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México.

CDMX

Obligado INE hacer consulta sobre juicio a ex presidentes

El instituto había impugnado el decreto argumentando que no tiene presupuesto para esa consulta.

CDMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la consulta popular sobre juicio a ex presidentes del país.

Lo anterior luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la controversia constitucional que presentó ese Instituto por la falta de presupuesto para realizarla la consulta que plantea enjuiciar a ex mandatarios.

La Primera Sala del máximo tribunal del país aprobó este miércoles la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que consideró infundada la petición del órgano electoral.

Esto significa que el INE debe realizar el ejercicio de participación ciudadana con el presupuesto que tiene asignado y sin que tenga que recibir más recursos.

LA IMPUGNACIÓN

El INE impugnó el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular publicado el 28 de octubre de 2020 y el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio para dicha convocatoria publicado el 19 de noviembre debido a la falta de presupuesto para el ejercicio ciudadano.

En octubre de 2020, los ministros modificaron totalmente la pregunta de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes planteada por el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y avalaron el ejercicio de participación ciudadana.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

 

 

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement