Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

Columnistas

¿Obligaciones o apoyo?

Es lamentable que ocurran fenómenos meteorológicos que provoquen pérdida de vidas y afectaciones al patrimonio de las personas, lluvias torrenciales, huracanes y terremotos los principales.

Nadie desea por supuesto que las familias pierdan enseres y en muchas ocasiones sus casas ante la ocurrencia de los citados fenómenos, para muchos es perder lo acumulado durante una vida de trabajo arduo y sacrificios personales; sin embargo, por lamentable que sea, los gobiernos no están obligados a reponer lo pérdido pues se trata de eventos que escapan del todo a su control; es cierto, su obligación es prevenir a la población sobre lluvias o huracanes pues estos sí son pronosticables y además implementar las debidas acciones de protección civil y labores de rescate.

Ahora bien, ayudar a reponer enseres y hogares destruidos o severamente dañados son opciones que el gobierno tendría dentro de su función de apoyo a la población en casos de desastre natural, aunque insistimos, NO hay obligación pues ese tipo de fenómenos son incontrolables para cualquier Estado nación.

Claro, si sus gobiernos poseen la suficiente solvencia financiera el apoyo para reponer casas y enseres es una obligación, no económica, pero sí moral como de hecho se hace o se ha hecho cuando algo así ocurre; de tal modo que exigir con marchas o bloqueos entrega de refrigeradores, estufas u otros no es la mejor vía dado que no son accidentes provocados por la negligencia de autoridades ni derivados de acciones materiales o financieras de estas.

AGRADECIMIENTO

Razones de índole personal mueven al columnista a despedirse de esta casa editorial y de los amables lectores que nos han seguido por muchos años. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a Don Miguel Cantón Zetina director general de Grupo Cantón, la oportunidad brindada durante 17 años para publicar LÍNEA ECONÓMICA en este importante diario. Reiteramos el agradecimiento a quienes nos brindaron la oportunidad de leernos semana a semana. Hasta siempre.

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro