web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Jalpa de Méndez

Nunca escrituraron iglesia en Jalpa; ahora el Gobierno la ‘nacionalizará’

La propiedad de la iglesia en cuestión nunca fue escriturado, por lo que la “nacionalizan porque la tierra no ha sido reclamada”.

TABASCO.- La Ermita Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ranchería Chacalapa segunda sección en el municipio de Jalpa de Méndez, nunca fue escriturada, por lo que ahora, el Gobierno federal anunció su nacionalización.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, publicó una notificación en el Diario Oficial de la Federación en la que informa esta decisión.

“A los propietarios y/o poseedores de los predios colindantes con el inmueble de origen religioso ‘Ermita Nuestra Señora de Guadalupe'(…)” se notifica el “inicio del procedimiento para la emisión de la Declaratoria Administrativa para formalizar la nacionalización del inmueble”.

El terreno donde está ubicada la iglesia tiene una superficie total de 504.25 metros cuadrados.

Pero, ¿qué significa “nacionalización”?

La nacionalización es, según la Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos expedida por Benito Juárez, que “entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y el regular han estado administrando”.

Es decir, la nacionalización es “básicamente un tipo de expropiación que hace el Gobierno”, de acuerdo con el abogado José Luis Hidalgo Morales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La propiedad de la iglesia en cuestión nunca fue escriturado, por lo que la “nacionalizan porque la tierra no ha sido reclamada, tiene vacío legal porque no existe ante el Instituto Registral de la Propiedad, no tiene dueño, no tiene quien lo reclame”, agregó.

Por ello, el Gobierno federal lo vuelve “parte de la nación, del patrimonio de la federación”.

Conceden 15 días hábiles para manifestar inconformidades

La SHPC concedió un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy, para que los propietarios (si es que los hay) manifiesten su inconformidad mediante un escrito acompañado de la documentación en la que se funde su dicho.

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Uncategorized