web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Deportes

Nulo apoyo al boxeo

Recuerdo que allá por el año de 1954, en Villahermosa, se practicaba el boxeo. En Tabasco había el apoyo de la Iniciativa Privada, por ejemplo, conocí a un tabasqueño que se llamaba Allis Elías, le gustaba mucho el box y se dedicaba a hacer peleas los sábados; las hacía en el Frontón, donde actualmente se encuentra enclavada las estatuas de algunos héroes de la Independencia, en la avenida 27 de Febrero y Rayón; recuerdo que en la parte de abajo del parque Hidalgo estaba el Gimnasio Atlas, que actualmente sigue funcionando; ahí llegaban a entrenar algunos boxeadores; también en un gimnasio en el Frontón, ahí entrenaban algunos como el Kid Makalú, Kid Gavilán éste un zurdo muy bueno, de lo mejor que había en esos años; Fili Ascencio, Batlin García, el Acorazado Tabasqueño, Fernando Hernández apodado el “Tigre”; había otro tabasqueño que brilló mucho en esos tiempos, como el Halcón Tabasqueño de apellido Ascanio y muchos más.

Eran buenos años para los que amábamos el box, se lograron traer a otros peleadores de la Ciudad de México, como al campeón pluma de nombre Mario Díaz, el cual enfrentó a uno de los mejores de sobrenombre Mano Negra.

Otra bonita pelea que tuve la oportunidad de presenciar fue la de Kid Makalú vs Bobby Corona, un peleador de Tenosique. Una pelea chusca la del “Lavacoches” Vs el Sonriente de Las Gaviotas.

También otro patrocinador de boxeo y lucha era el señor Andrés Figueroa, que traía buenos boxeadores y los enfrentaba a lo mejor que había en Tabasco, como Fili Ascencio, Arturo León; al morir Don Andrés, desapareció el boxeo y la lucha en el estado. Las autoridades deportivas jamás se han preocupado por los aficionados.

Existe material para rescatar a los aficionados de este deporte, pero no hay apoyo económico, tenemos un tabasqueño en el argot boxístico, José “Pepe” Gómez, un buen promotor que tiene un buen establo en Cancún y promueve funciones de box en todo el país y fuera de este.

Advertisement

Te puede interesar

Copyright 2020. Todos los derechos reservados. Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.