Síguenos

¿Qué estás buscando?

El presidente durante su gira hoy en Zacatecas.

México

Nuevo plan del Programa Bracero de AMLO para Biden en beneficio de migrantes mexicanos

Con el Programa Bracero, oficialmente denominado Programa de Trabajo Agrícola Mexicano, Estados Unidos contrató temporalmente a 4.6 millones de mexicanos para que trabajaran en su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la reunión virtual que tendrá el lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le planteará la necesidad de regular el flujo migratorio de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

“Estamos proponiendo un acuerdo por la vía legal con el gobierno estadunidense para, en lo fundamental, los mexicanos puedan trabajar allá con el respeto a sus derechos”, dijo el mandatario durante su gira por Zacatecas.

De acuerdo con cálculos del gobierno mexicano y de especialistas que han estudiado el fenómeno migratorio en Estados Unidos, hay 34 millones de personas de origen mexicano, de los cuales la mayoría tienen un estatus migratorio como indocumentados.

Aunado a ello, el presidente calculó que, derivado de la crisis por la pandemia, Estados Unidos requerirá entre 600 mil y 800 mil trabajadores de origen mexicano y centroamericano que mantengan la mano de obra para el sector primario (campo), de servicios y comercial.

Tengo una reunión por teleconferencia con el presidente Biden el lunes, le voy a plantear: ustedes van a necesitar para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, legalicen el flujo migratorio para darle garantía a los trabajadores y se protejan los derechos humanos, necesitarán entre 600 y 800 mil trabajadores por año que no los tienen, adelantó López Obrador.

“Es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, agregó López Obrador en su evento de esta mañana en el municipio de Morelos, en el estado de Zacatecas, donde refrendó su compromiso de apoyar con precios de garantía a los productores nacionales de frijol, maíz, trigo, arroz y avena.

“Hay un antecedente, México ayudó porque se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar la cosecha, el Programa Bracero, mientras los estadunidenses estaban en Europa en la guerra. Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza la producción en Estados Unidos”, señaló.

Con el Programa Bracero, oficialmente denominado Programa de Trabajo Agrícola Mexicano, Estados Unidos contrató temporalmente a 4.6 millones de mexicanos para que trabajaran en su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, el presidente Obrador señaló que planteará con su homólogo el tratado comercial recientemente ratificado entre Estados Unidos, Canadá y México.

“No quiero presumir ni generar celos ni herir susceptibilidades, México es la bujía del desarrollo de América del Norte”, insistió.

Te puede interesar: A un año del primer caso de Covid-19 en México, ¿Lo recuerdas?

tabascohoy.com 

 

Te puede interesar

Advertisement