Conecta con nosotros
38 vistas -

Tabasco

Nuevo pico de muertes sería en noviembre

Cerraría el mes hasta con nueve decesos, mientras que para el 4 de enero se esperan hasta 12 confirmados por las autoridades sanitarias.

Publicada

en

La tendencia a la baja de muertes diarias por Covid-19 en Tabasco podría verse truncada con la llegada de las celebraciones de fin de año, por alta movilidad, y con la disminución de las temperaturas.

Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington en Seattle, anticipan un repunte de fallecimientos a partir de noviembre, sobre todo si se relajan las medidas sanitarias.

En sus estadísticas, el estudio refiere que el peor escenario iniciaría a partir del 12 de noviembre, con un promedio de 6 muertes diarias, cifra que continuaría ascendiendo hasta alcanzar los 9 decesos al cerrar el mes.

Señala que Tabasco continuaría acumulando defunciones y alcanzaría un pico máximo el 4 de enero con 12 fallecimientos confirmados por las autoridades sanitarias y 18 casos estimados por exceso de mortalidad.

Hasta este 24 de octubre la cifra de decesos por Covid-19 en Tabasco suman 5 mil 562 casos, con 9 fallecidos reportados por la Secretaría de Salud al día de ayer.

De acuerdo con el estudio del IHME, este escenario negativo sería posible si la población vacunada deja de utilizar cubrebocas, si aumenta la movilidad al nivel previo de la pandemia y se propaga con mayor velocidad las variantes del virus.

Asimismo, considera que el distanciamiento social es una de las principales medidas para disminuir los contagios, por lo que los gobiernos deben implementar acciones para frenar la movilidad.

De acuerdo con el estudio, este repunte se daría si se bajan las medidas preventivas.

VE ESCENARIO RELAJADO

Por su parte, el investigador y director general de Datametrika, Fidel Ulín-Montejo, en sus pronósticos para finales de octubre y noviembre 2021, señala que la tercera ola continúa en franco descenso desde finales de septiembre, y octubre cerraría con alrededor de 5 decesos diarios , pero es muy probable observar 10 o más en algunos días.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia