Conecta con nosotros

Tabasco

Nuevo pico de muertes sería en noviembre

Cerraría el mes hasta con nueve decesos, mientras que para el 4 de enero se esperan hasta 12 confirmados por las autoridades sanitarias.

Avatar

Publicada

en

La tendencia a la baja de muertes diarias por Covid-19 en Tabasco podría verse truncada con la llegada de las celebraciones de fin de año, por alta movilidad, y con la disminución de las temperaturas.

Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington en Seattle, anticipan un repunte de fallecimientos a partir de noviembre, sobre todo si se relajan las medidas sanitarias.

En sus estadísticas, el estudio refiere que el peor escenario iniciaría a partir del 12 de noviembre, con un promedio de 6 muertes diarias, cifra que continuaría ascendiendo hasta alcanzar los 9 decesos al cerrar el mes.

Señala que Tabasco continuaría acumulando defunciones y alcanzaría un pico máximo el 4 de enero con 12 fallecimientos confirmados por las autoridades sanitarias y 18 casos estimados por exceso de mortalidad.

Hasta este 24 de octubre la cifra de decesos por Covid-19 en Tabasco suman 5 mil 562 casos, con 9 fallecidos reportados por la Secretaría de Salud al día de ayer.

De acuerdo con el estudio del IHME, este escenario negativo sería posible si la población vacunada deja de utilizar cubrebocas, si aumenta la movilidad al nivel previo de la pandemia y se propaga con mayor velocidad las variantes del virus.

Asimismo, considera que el distanciamiento social es una de las principales medidas para disminuir los contagios, por lo que los gobiernos deben implementar acciones para frenar la movilidad.

De acuerdo con el estudio, este repunte se daría si se bajan las medidas preventivas.

VE ESCENARIO RELAJADO

Por su parte, el investigador y director general de Datametrika, Fidel Ulín-Montejo, en sus pronósticos para finales de octubre y noviembre 2021, señala que la tercera ola continúa en franco descenso desde finales de septiembre, y octubre cerraría con alrededor de 5 decesos diarios , pero es muy probable observar 10 o más en algunos días.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Costarán diputados 13% más, gastarán en dietas y revisión de cuentas

El paquete fiscal para el 2022 establece que el Congreso y el OSFE gastarán 349 mdp. Costará 7.4 mdp cada diputado a los tabasqueños.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.– Los diputados locales se alistan para hincarle el diente al Presupuesto General del Egresos del 2022, en el que tendrán manga ancha para gastar más que este año y por si fuera poco, el 12.52% del presupuesto total al año será para el pago de salarios de los parlamentarios y sus asesores.

De acuerdo a las cifras del paquete económico para el 2022 al que Grupo Cantón tuvo acceso, el presupuesto anual del Poder Legislativo habría crecido considerablemente, al pasar de los 333 millones 500 mil pesos a los 349 millones 405 mil pesos, un 4.76% más que en el año 2021.

De esta partida el Congreso del Estado se lleva la tajada más grande con 259 millones 560 mil pesos, 7 millones 560 mil pesos más (3% más), que en 2021 cuando ejerció 252 millones de pesos, lo que significa que cada diputado le costaría a los tabasqueños 7 millones 416 mil pesos, en promedio.

Mientras que al Órgano Superior de Fiscalización del Estado(OSFE), dependiente de la Cámara local, le corresponden 89 millones 845 mil pesos; 8 millones 345 mil pesos más que este año (10% más) cuando ejerció 81 millones 500 mil pesos.

Cabe señalar que al menos el 12.52% del presupuesto total del Congreso para el año 2022 se irá en el pago de salarios sólo de los 35 diputados y sus asesores, que en el caso de los parlamentarios es de 70 mil pesos mensuales en total y su aguinaldo de 104 mil 985 pesos de aguinaldo (45 días).

En ese sentido para el pago de dietas de los 35 diputados se contempla un gasto de 29 millones 400 mil pesos; mientras que para el pago de los aguinaldos se erogarán 3 millones 674 mil 475 pesos; por lo que el gasto entre dietas y aguinaldos sería de 33 millones 074 mil 475 pesos.

No obstante, los diputados incluyeron en la nómina el pago de un asesor por cada parlamentario con salario de 19 mil 067 pesos, secretario particular por bancada con salario de 24 mil 250 pesos mensuales cada uno, por lo que se prevé un gasto anual de 10 millones 681 mil 068 pesos.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Prenden la Navidad en La Choca

Con la llegada del último mes del año y que Tabasco está en verde en el semáforo epidemiológico, capitalinos no pierden la oportunidad de dar una vuelta en ‘El paseo La Choca, de Tabasco 2000’.

Avatar

Publicada

en

Con la llegada del último mes del año y que Tabasco está en verde en el semáforo epidemiológico, capitalinos no pierden la oportunidad de dar una vuelta en ‘El paseo La Choca, de Tabasco 2000’, lugar que se convirtió en un el sitio favorito de chicos y grandes.

El paseo La Choca fue adornado por el Grupo Rodizzio con la instalación de más de 25 mil focos, un túnel de luz y un árbol gigante que se ha convertido en el mayor atractivo para las familias que disfrutan de la sana convivencia.

Cientos de familias disfrutarán hasta el 6 de enero del túnel de luces.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia